- La Audiencia Nacional juzga a partir de hoy a los nueve procesados por el sumario 13/13 contra el conocido como frente jurídico de ETA, con una petición global que asciende hasta los 86 años de cárcel. A los acusados se les imputan delitos que van desde la pertenencia hasta la colaboración con organización terrorista.

La primera acusada es Aran-tza Zulueta, que ya cumplió condena por su integración en el frente de cárceles de la banda terrorista. Abogada en ejercicio, según el escrito de la acusación Zulueta participó en actos relativos al cobro del impuesto revolucionario, colaboró en la fijación de objetivos y ayudó a integrantes de la organización a eludir la acción de la Justicia. La Fiscalía pide para ella doce años de prisión y catorce años de inhabilitación especial para cargo público por el delito de integración en organización terrorista, en condición de dirigente. Igualmente, solicita siete años de cárcel y catorce de inhabilitación por el delito de depósito de armas y explosivos.

El segundo de los acusados, Jon Enparantza, también cumplió condena junto a Zulueta por su integración en el órgano K.T., el mencionado frente de cárceles. Enparantza se habría encargabado desde 2008 de gestionar lo referente al colectivo de presos y a su entorno tanto en Francia como España. Además, aseguraba la transmisión de órdenes, directrices y circulares de la banda a los reclusos de la misma. El Ministerio Fiscal pide para Enparantza pena de doce años de prisión y catorce de inhabilitación para cargo público por delito de integración en la organización terrorista en condición de dirigente dentro de la misma.

Además de Zulueta y Enparantza, también están acusados Zuriarrain -la Fiscalía pide once años de prisión para ella-, Iker Sarriegui, -diez años de cárcel-, Julen Celarain -once años-, Saioa Aguirre -siete años-, Juan María Jáuregui, Nerea Redondo -siete años para ambos- y José Domingo Aizpurua -nueve años-. Todos ellos se habrían responsabilizado de diversos cometidos, por los que son acusados por la Justicia española de colaboración con organización terrorista.