- La Ejecutiva y el Consejo Nacional de Eusko Alkartasuna se reunieron ayer para dar el pistoletazo de salida a la celebración del Congreso en el que “se asentarán las bases políticas y organizativas, así como la nueva dirección del partido soberanista”.

Según informó la formación, será a partir de ahora la Asamblea Nacional -máximo órgano de decisión entre congresos- la que deberá aprobar la convocatoria para dicho proceso congresual.

Para ello, tiene un mínimo de seis meses en los que la afiliación debatirá sus documentos internos, podrá presentar enmiendas y elegirá a sus compromisarios para la cita congresual.

Desde EA se ha indicado que el proceso se ha visto “paralizado por la situación de pandemia en la que está prácticamente el mundo entero”. “Ahora que las medidas excepcionales están relajándose y la vacunación masiva avanza, la dirección de Eusko Alkartasuna prevé la celebración de las diferentes asambleas, reuniones y citas del partido con todas las medidas de seguridad para sus miembros”, añadieron las fuentes oficiales.

Otras fuentes consultadas por este diario aseguraban, y se mostraban críticas, con el hecho de que los planes del sector oficial situarían la celebración del congreso el año que viene, hacia el mes de febrero.

La celebración de un congreso es una de las principales demandas del sector crítico con la dirección que encabeza Eba Blanco. Entienden que el actual acomodo de EA en el seno de EH Bildu diluye las siglas en el seno de la coalición, por lo que debe ser una decisión que se debe adoptar en un marco congresual.