- El delegado del Gobierno en la CAV, Denis Itxaso, enmarco ayer el fin de la dispersión de los presos de ETA en la apuesta del Ejecutivo español por cumplir con el principio de resocialización de los presos, y advirtió de que los ongietorris, además de “revictimizar”, pueden “echar al traste” el proceso de reinserción de los reclusos de la organización armada.

Denis Itxaso se refirió así al hecho de que se esté poniendo fin a la política de dispersión utilizada en la lucha contra ETA tras la aprobación el pasado jueves de siete traslados de presos, entre ellos el de Iñaki Bilbao y los otros tres internos que continuaban en cárceles de Andalucía.

El delegado del Gobierno español indicó que lo que persigue Moncloa es “cumplir con el principio de resocialización y de reinserción que consagra la Constitución” para las penas privativas de libertad. “No concebimos que las penas privativas de libertad, cuando alguien entra en la cárcel, sean por una cuestión de venganza o un mero castigo, que también es un castigo, pero es una oportunidad de reinserción”, consideró.