El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha confirmado que el Consejo de Ministros ha aprobado el indulto parcial (continúan inhabilitados), reversible y condicionado para los nueve de los condenados por el proceso independentista en Cataluña, una medida de gracia por "razones de utilidad pública". En una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha avanzado que pretende abrir una nueva etapa de diálogo y cerrar el enfrentamiento. "Esta decisión viene por la necesidad de restablecer la convivencia", ha apuntado

"El Gobierno ha tomado esta decisión porque es la mejor para Catalunya, para España, y la más conforme con el espíritu de concordia y convivencia de la Constitución", ha argumentado durante la breve declaración institucional que ha ofrecido en Moncloa, tras el Consejo de Ministros en el que se han aprobado los indultos.

El jefe del Ejecutivo español ha asegurado que con los indultos "la democracia demuestra su grandeza", y que es "una buena ocasión para que demuestren la suya aquellos que la cuestionan".

"Ahora es el momento de la política de pasar página y de volver a la vía que no se debió abandonar", ha reclamado, tras dejar claro que estos indultos "no ponen en cuestión" la sentencia del Tribunal Supremo que condenó a los independentistas, y además están condicionados a que los beneficiados no vuelvan a quebrantar la ley.

"Hay camino" para a convivencia

Sánchez ha insistido en que que con los indultos para los dirigentes independentistas, no se les está pidiendo que cambien o renuncien a sus ideas, pero sí que las defiendan en el marco de la legalidad.

El jefe del Ejecutivo central ha insistido en la "utilidad pública" de los indultos y se ha mostrado convencido de que, con ellos, "hay camino" para a convivencia.

La medida de gracia ha recalcado que no exige que los beneficiados por ella cambien sus ideas.

"No esperamos tal cosa. De hecho, las personas encarceladas jamás fueron sancionadas por sus ideas, sino por sus actos contrarios a la legalidad democrática", ha añadido. En esa línea, ha manifestado que una democracia fuerte como la española no pide a nadie que renuncie a sus ideas, pero exige que todas las ideas se defiendan en el marco de la legalidad.

Autogobierno catalán

"La sociedad española quiere una Catalunya próspera, plural y solidaria y con alto grado de autogobierno, una Cataluya sin España ni sería europea ni próspera", ha enfatizado.

Sánchez también ha confirmado que se trata de indultos parciales, que mantienen la condena por inhabilitación, y que están sujetos a una "condicionalidad", porque todos "quedan condicionados a que no se acometan delitos graves" en un plazo de tiempo. "De lo contrario, quedarían sin efecto", ha avisado.

Además ha afirmado que aunque afectan a nueve personas, el Gobierno piensa, al tomar esta decisión, "en los cientos de miles de catalanes que se sienten solidarios con quienes están presos", y "en muchos otros", tanto en Catalunya como en España, que no defienden los actos de los indultados pero "sí creen que ya han cumplido suficiente castigo".

Sánchez ha reafirmado que su objetivo con esta medida es "abrir un nuevo tiempo de diálogo entre personas alejadas" que no puede "ignorarse". "Encontraremos dificultades en el camino, pero creo que merece mucho la pena intentarlo por los españoles, por todos los catalanes, por nuestros hijos, por la sociedad entera, se merecen un futuro", ha recalcado.

"El objetivo del Gobierno es ayudar a lograrlo. En este día miramos al futuro con más optimismo, con esta acción queremos abrir una nueva etapa de diálogo, de reencuentro, y cerrar de una vez por todas la división y el enfrentamiento. La democracia española demuestra hoy su grandeza, y es una buena ocasión para que demuestren la suya aquellos que la cuestionan", ha sentenciado. "Ahora es el momento de pasar de página", ha zanjado.