- La nueva coordinadora de EH Bildu en Gipuzkoa, Nekane Zinkunegi, aseguró ayer, en el acto de presentación de la nueva ejecutiva territorial, que la gestión de la coalición en los ayuntamientos que gobierna les impulsará para lograr la victoria en las forales de 2023. “En dos años nos convertiremos en la fuerza hegemónica”.

La nueva coordinadora estuvo acompañada por su antecesor en este cargo, Eneko Maioz. También asistieron al acto concejales y junteros de la coalición soberanista en Gipuzkoa, además de los alcaldes de los que dispone en el territorio.

Zinkunegi manifestó que la “forma de hacer” de EH Bildu en las alcaldías en las que gobierna refleja el modelo que defiende la coalición y constituye el ejemplo que le llevará a obtener la victoria en más municipios en los comicios municipales y forales de 2023. “Sí, vamos a conseguir más alcaldías y dentro de dos años seremos la primera fuerza en Gipuzkoa. Vamos a ganar Gipuzkoa con calma estratégica e inteligencia política”, proclamó.

Zinkunegi describió el modelo que desarrolla EH Bildu en los ayuntamientos como “municipalismo comunitario”, que a su juicio puede “extenderse más allá” de los municipios y que llevará a la coalición a “ganar en Gipuzkoa y gobernar el territorio”.

Aprovechó el acto para cargar contra el gobierno foral que forman PNV y PSE, a los que acusó de apostar por la “privatización”, lo que se refleja en el conflicto de las residencias, que exige “una intervención pública”.

La nueva ejecutiva queda encabezada por Zinkunegi y se completa con Lore Agirre (Organización), Igone Lamarain (Política Institucional), Haritz Pérez (Política Municipal), Iosu Iturrioz (Comunicación), Juan Karlos Izagirre (portavoz) y María Irigoien (coordinadora en San Sebastián). Incluye también a los representantes de cada partido fundador de la coalición: Aritz Arzalluz por Sortu, Joxemari Carrere en nombre de Alternatiba, y Mikel Goenaga, del sector crítico de EA, que cree que la dirección está diluyendo las siglas en Bildu.