- Lilith Verstrynge será la nueva secretaria de Organización de Podemos en la dirección de la recién nombrada secretaria general y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, según confirman fuentes de la formación morada.

Verstrynge asumirá así el puesto número tres de la ejecutiva morada y sustituirá en el cargo a Alberto Rodríguez, que anunció que no se presentaría a las primarias para la nueva dirección del partido poco antes de la cuarta Asamblea Ciudadana de Podemos, en la que los inscritos han ratificado este fin de semana a Belarra como sucesora de Pablo Iglesias.

Con este nombramiento, serán tres mujeres las situadas en los primeros puestos de la dirección encabezada por la propia Belarra y su número dos, la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Lilith Verstrynge milita desde hace cinco años en Podemos y será también la primera mujer que estará al frente de la Secretaría de Organización, desde la que se enfrentará al reto de fortalecer el partido y sus bases en los territorios tras la perdida de apoyos que ha sufrido de forma progresiva en cada una de las elecciones a las que se ha presentado.

Hija del politólogo Jorge Verstrynge (exdirigente de Alianza Popular, ahora cercano a Podemos), la nueva secretaria de Organización de la formación morada era ya responsable de Transición Ecológica y fue asistente y asesora parlamentaria de la delegación del partido en el Parlamento Europeo y en la Vicepresidencia segunda, cuando la ocupaba Pablo Iglesias.

Ya era además miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos desde la III Asamblea Ciudadana 2020 y en las primarias de este fin de semana logró el puesto número 11 en las votaciones.

Su antecesor en el cargo, Alberto Rodríguez, anunció que dejaba la Secretaría de Organización el pasado 13 de mayo, decisión que desvinculó del proceso judicial que tiene abierto. Y es que el pasado mayo el Tribunal Supremo abrió juicio oral a Rodríguez por presuntos delitos de atentado a agentes de la autoridad y lesiones leves, en el marco de una protesta en 2014 en La Laguna (Tenerife).