- El exvicepresidente segundo del Gobierno español Pablo Iglesias no acudirá a la Asamblea Ciudadana de Podemos de este fin de semana, conocida como Vistalegre IV, en la que los militantes deben ratificar a la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, como líder del partido, porque “su voluntad es no tutelar la nueva etapa”.

Así lo confirmó el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, en una entrevista en Radiocable, en la que explicó que la intención de Iglesias es que esos nuevos liderazgos “a los que él ha dado paso con mucha generosidad y mucha inteligencia política” se asuman.

Desde el pasado domingo y hasta mañana 12 de junio, casi 139.000 inscritos en Podemos están convocados a una votación telemática para elegir al sustituto de Pablo Iglesias en la Secretaria General, con pocas o casi ninguna duda de que su sucesora será Belarra. Con ello, Podemos inaugurará un nuevo ciclo alejado del fuerte liderazgo que ejercía Iglesias. El objetivo es llevar a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a la presidencia española.