- El exmiembro de ETA David Urdin Pérez, al que se llegó a situar en la dirección de la organización tras ser desmanteladas sus últimas cúpulas, aceptó ayer una pena de dos años de cárcel tras decidir entregarse para someterse al único juicio que tenía pendiente por varios actos de kale borroka en Navarra en 2006 y 2007.

Tras llegar a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía y al no haber otra acusación en este procedimiento, la sección primera de lo Penal de la Audiencia Nacional, que ayer mismo le juzgó por estos hechos, acordó dejar sin efecto la orden de detención que pesaba contra él por esta única causa, y lo puso en libertad.

De hecho Urdin, al que defendía el abogado Iñigo Iruin, fue detenido a su llegada al juicio en cumplimiento de dicha orden de detención.

Como se preveía, el juicio se zanjó con un acuerdo de conformidad con la Fiscalía de la Audiencia Nacional a cambio de reconocer los hechos que se le imputan y la tenencia de sustancias inflamables, de la que también se le acusa.

Además, Urdin consignó las indemnizaciones correspondientes a Adif por los daños que causó en sus ataques contra vías férreas de Navarra, que suman unos 30.000 euros.

Así, para rebajar la petición de pena, que inicialmente era de 27 años de cárcel por diversos delitos de daños terroristas y otro de tenencia de sustancias incendiarias, la Fiscalía ha tenido en cuenta, además del reconocimiento de los hechos, el pago de esa responsabilidad civil.