Casado vuelve a supeditar la reforma del CGPJ a que no esté Podemos

El PP admite que los indultos son “un obstáculo más” para poder alcanzar un pacto de renovación del Poder Judicial

10.06.2021 | 00:51

madrid – El secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, supeditó ayer un acuerdo con el PSOE para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a que el Gobierno les comunique que Podemos no estará en esa negociación y que se atienden los "requerimientos" que ha marcado Europa para que los jueces sean elegidos por los jueces. Asimismo, López admitió que los posibles indultos a los líderes del procés son un "obstáculo más" para poder alcanzar un pacto.

"Sánchez con el PP no quiere nada y no quiere llegar a ningún tipo de acuerdo", declaró el también consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid en una entrevista en TVE.

Así, Enrique López recordó que Pedro Sánchez comenzó nombrando como fiscal general del Estado a Dolores Delgado, que había sido ministra de Justicia y diputada del PSOE. "Y luego introdujo a Podemos en la negociación del CGPJ y avalaba las declaraciones contra la Justicia que realizaba Pablo Iglesias", criticó el dirigente popular.

"Ahora Sánchez se suma los indultos, que son el mayor ataque al Estado de derecho que una democracia se puede permitir", afirmó López, antes de añadir que no se puede generar "más ignominia" en el sistema democrático español.

El dirigente del PP explicó que su partido está a la espera de que "parte del Gobierno", en alusión al PSOE, les "comunique" que Unidas Podemos, ese "comunismo rancio que sufrimos en España", no va a estar presente en la renovación del Consejo General del Poder Judicial o del Tribunal Constitucional.

Además, Enrique López señaló que en su partido quieren saber "cuál es la idea del Gobierno con respecto a los requerimientos que desde Europa" se están haciendo de manera "constante y reiterada" para "cambiar el modelo" y que los jueces sean elegidos por los propios jueces. "Eso es lo que nos pide Europa desde hace ya un tiempo", concluyó.

noticias de noticiasdegipuzkoa