EH Bildu completa sin sorpresas la renovación de su andamiaje territorial

Nekane Zinkunegi, que recibió el apoyo del 93% de los militantes, será la coordinadora de Gipuzkoa

06.06.2021 | 00:30

donostia – La coalición EH Bildu dio ayer por culminado su proceso de renovación de sus direcciones territoriales. Sin lugar a las sorpresas, y con mayoría aplastante, los militantes confiaron en las planchas presentadas por la Mesa Política al confirmar a Nekane Zinkunegi (Gipuzkoa), Asier Vega (Bizkaia) e Ibon San Saturnino (Araba) como dirigentes de los tres grupos de coordinación territoriales de la CAV, mientras que Miren Zabaleta se hizo con el mando en Nafarroa.

En Gipuzkoa no hubo sorpresas, ya que la candidatura impulsada por la Mesa Política de EH Bildu para ostentar la dirección de Gipuzkoa recibió el apoyo del 93,41% de los militantes de la coalición, con un 2,4% de votos negativos y un 4,19% de votos en blanco. La dirección recae en Nekane Zinkunegi, como coordinadora política; Haritz Perez Martinez (Política Municipal; Lore Agirre (Organización); Igone Lamarain, (Política Institucional) y Iosu Iturrioz (Comunicación). Su presentación será el 17 de junio.

En Bizkaia tampoco se dieron sorpresas y la candidatura recibió un apoyo del 90,62%. Dio así su benplácito al equipo presentado por Asier Vega Isasi –que ya ostentaba el cargo desde 2017, desde el primer congreso de EH Bildu–, con solo 2,38% en contra y 7% de votos en blanco. Además de Vega como coordinador en el herrialdea, junto el estarán Izaskun Duque (Política Institucional), Nahia Sanz , (Política Municipal), Arkaitz Unzueta (Organización) y Andrea Bosch (Comunicación). Fuentes del partido dieron a conocer que la nueva dirección" será presentada en un acto que se celebrará el 13 de junio".

Los resultados fueron parecidos en el resto de herrialdes de la CAV. En el caso de Araba, el grupo de coordinación planteado por Ibon San Saturnino recibió el 89% de los apoyos. Un 4% ha votado en contra y el 6% restante en blanco. Así, durante los próximos cuatro años San Saturnino será el responsable político de la coalición en territorio alavés y en su equipo estarán Xabi Goikuria (Política Institucional), Ruth Ibisate, (Política Municipal), Jon Ligüerzana (Organización) y Rebeka Martínez de Compañón (Comunicación). "Paralelamente, EH Bildu ha puesto en marcha el proceso para la elección de las personas que representarán a cada comarca. El proceso finalizará el 20 de junio con un acto político que se celebrará a las doce del mediodía en la Plaza de La Provincia en el que se presentará la Mesa Política de Araba", aseguraron desde la coalición

Por último, la coordinadora en Nafarroa será Miren Zabaleta. La dirigente, encarcelada en 2009 por el caso Bateragune –salió de prisión en 2015 y do años después se hizo con la dirección de Sortu en la Comunidad Foral–, contó con un %94,49 de apoyo de la militancia. Le acompañarán Unai Lako (Política Institucional), Lola Eslava (Políticas Municipales), Haritz Romeo (Organización) y Maddi Lasa Garcia (Comunicación).

Los coordinadores

Gipuzkoa. Nekane Zinkunegi procede de Sortu y dirigirá la coalición en Gipuzkoa, su principal feudo en la CAV.

Bizkaia. Proveniente de Alternatiba, Asier Vega repite en su puesto como coordinador en Bizkaia, además de juntero.

Araba. También procedente de Sortu, Ibon San Saturnino se hace con las riendas de la Mesa Política en Araba.

Nafarroa. Zabaleta es de la máxima confianza de Arnaldo Otegi, con el que compartió prisión por el caso Bateragune.

noticias de noticiasdegipuzkoa