- El descontento del PNV con el Gobierno español va en aumento. El presidente de la Ejecutiva jeltzale, Andoni Ortuzar, espera que el Ministerio de Sanidad “no se meta en una guerra judicial” con las comunidades tras las medidas adoptadas en Consejo Interterritorial de Salud y avisa al Ejecutivo de Sánchez de que “igual obligan” al PNV a “hacer un planteamiento en el Congreso que le deje con las vergüenzas al aire” porque está “en minoría y necesita apoyos”. “Tienen que tener un poco más de humildad y empatía para colaborar con sus socios”, lanzó en una entrevista en Telebilbao recogida por Europa Press.

Ortuzar recordó que hace un mes el Gobierno español dijo que “ya no hacía falta” estado de alarma, y la “cogobernanza” era que “supuestamente a las comunidades autónomas se les daba” la capacidad jurídica necesaria, aunque “luego vienen los tribunales y te dicen que no”. El líder jeltzale señaló que ahora se da “otra vueltita de tuerca”, y en el Consejo Interterritorial la ministra de Salud y “tres o cuatro comunidades autónomas se sacan de la manga un planteamiento que no aceptan la mayor parte de las comunidades”. Recordó que, si se trasladasen “los votos” del Congreso a la votación desarrollada en el Consejo Interterritorial, “se daría la vuelta a esa decisión porque somos más”. “En esta fase da la sensación de que estamos yendo un poco a corregir lo que sabíamos que iba a pasar: si tú quitas el estado de alarma, lo lógico es que repunten los casos”, afeó.

Por otro lado, EH Bildu, ERC, JxCat, PDeCAT, la CUP y BNG se han unido para pedir a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que aclare a la Cámara por qué se impusieron las medidas “de manera unilateral”. Piden que Darias acuda a la Comisión de Sanidad del Congreso para “dar cuenta sobre lo acontecido” y la invasión de competencias. El PNV también ha valorado la posibilidad de registrar una petición de comparecencia.