DONOSTIA -La red Sare, junto a la mayoría de sindicatos vascos, ha exigido este viernes en Donostia "el fin de la legislación de excepción" que se les aplica a los presos de ETA para "añadir pasos al camino de vuelta a casa".

La manifestación, que ha reunido a alrededor de medio centenar de personas, ha marchado tras una pancarta en la que se leía "Los trabajadores estamos en camino para devolver a casa a los presos" firmada por los sindicatos ELA, LAB, ESK, Steilas, Hiru y EHNE.

Tras acabar el recorrido, el portavoz de Sare, Inaxio Oiarzabal, ha reconocido, en una declaración, que si bien se "están dando pasos" hacia el fin de "la política penitenciaria de excepción" gracias a la "movilización social y las interpelaciones de las instituciones", no están siendo tan rápidos como les gustaría.

Oiarzabal ha asegurado que la activación ciudadana y de los trabajadores "son elementos imprescindibles, motivo por el que se ha convocado la manifestación.

"Paso a paso queremos agilizar el proceso" -ha afirmado- ya que hay familiares separados y "18 presos con enfermedades graves". "Sólo se ha aplicado el tercer grado a unas pocas personas" y muchas que han cumplido tres cuartas partes de condena siguen en la cárcel, al igual que hay algunas que "están cumpliendo en España la que ya cumplieron en Francia", ha añadido.

El manifiesto señalaba también que "para construir un país en convivencia es imprescindible dibujar un futuro sin presos desde hoy, posibilitando el regreso a Euskal Herria y la progresión de grado".

El portavoz ha recalcado que es "clave" conseguir trabajo e internarse en el mundo laboral para obtener el tercer grado, por lo que pide que los sindicatos y los trabajadores sean activos en el proceso y que "den un poquito" para que sea "lo más rápido posible".

Para finalizar, desde Sare han asegurado que seguirán movilizándose y buscando consensos para ser "impulsores e impulsoras del camino a casa".