- El PNV mantiene la presión para que el ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá, replantee su oferta sobre el Ingreso Mínimo Vital sin escatimar funciones y sin convertir la transferencia en una mera encomienda de gestión que deje los pagos en manos de la Seguridad Social y no en Lanbide. El portavoz jeltzale en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, volvió a señalar ayer a Escrivá como el artífice del bloqueo (frente al compromiso del ministro Iceta con el traspaso íntegro), y avisó de que, si no se soluciona con rapidez, este asunto va a llegar “a la mesa” del presidente español. En cualquier caso, Esteban quiso dejar la puerta abierta a que se solucione y recordó que siempre hay que apretar con los traspasos y confía en un acuerdo.

Esteban lamentó en ETB-1 que al Gobierno español “le está costando” formalizar el traspaso del IMV, y atribuyó las diferencias, como ya informó este periódico, a “un problema de Escrivá”. Esteban confesó que “hay que andar empujando” para que se realice el traspaso, aclaró que “están en ello” y confió en que se van a dar pasos. “Si no se soluciona rápido, va a llegar a la mesa de Sánchez”, dijo.

“Escrivá no entiende que nosotros tenemos otro sistema económico, tenemos el Concierto Económico, y competencias plenas para gestionarlo. En esos términos lo pactó conmigo. Ahora no quiere cumplirlo, por su mentalidad y por los funcionarios que dicen que es imposible que lo hagamos nosotros. Pero la palabra está dada, hay un pacto y está en la ley, y si no lo hace él, Sánchez tendrá que afrontarlo”, insistió el portavoz del PNV.