Una nueva normativa que prepara el ministerio del Interior prevé sancionar a los participantes en los actos de bienvenida y homenaje a los presos cuando regresan a sus municipios tran cumplir con la pena de prisión. Lo ha confirmado el ministro Fernando Grande-Marlaska. En decelaraciones a Radio Nacional, ha explicado que su departamento tiene avanzada la norma que regulará sanciones a los participantes en lo que se conocen como 'ongietorris' y los jueces no consideren delito de enaltecimiento del terrorismo.

Marlaska eha explicado que esta regulación es necesaria ante "resoluciones judiciales en materia de los ongi etorri y de manifestaciones concretas al recibir a presos de la organización terrorista ETA una vez que han liquidado su condena" que no consideran que constituyen enaltecimiento del terrorismo.

"Hay actos públicos que denotan una ausencia de sensibilidad y de valores democráticos y que conculcan la dignidad de las víctimas", subraya el ministro. Como "dentro de un Estado de derecho esas conductas se entiende que no son susceptibles de constituir un delito de enaltecimiento", aseguró Marlaska, su ministerio "está trabajando, y ya hay un borrador avanzado, para que se constituya en una infracción de carácter administrativo con la sanción correspondiente".

El proyecto verá la luz lo antes posible pues el ministerio está trabajando "de forma decidida también con las propias asociaciones de víctimas" y es uno de sus "objetivos prioritarios".

Pese a que todos los partidos del arco político vasco y las distintas asociaciones de víctimas han emplazado a la izquierda abertzale a desmarcarse de este tipo de actos y favorecer su no celebración, EH Bildu ha expresado su intención no oponerse a su celebración. De hecho, ante una moción que se está aprobando en los ayuntamientos por impulso de la Fundación Buesa, sus concejales están votando en contra de la petición para poner fin a los actos públicos de bievenida.