- La portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, advirtió ayer al PSOE de que los indultos a los presos independentistas por el referéndum del 1-O no cambiarán “nada” en Catalunya. En declaraciones a RNE, reconoció que esta medida de gracia es una solución “individual” para los condenados que están en prisión por el procés, pero no una “salida política al conflicto” que se vive en Catalunya, donde existen, según ella, “más de 3.000 represaliados”.

A su juicio, la única solución “viable y democrática” pasa por promover una ley de amnistía como la que registraron recientemente las formaciones independentistas catalanas en el Congreso, pero que no pasó el filtro de la Mesa de la Cámara baja. La diputada explicó que el informe del Tribunal Supremo, contrario a conceder los indultos, evidencia que “los jueces están dispuestos a hacer política”. “Y si el PSOE no hace política, lo harán los jueces; y si no se habla de la amnistía, los jueces irán marcando el ritmo”, advirtió.

Vehí concluyó que “el independentismo en Catalunya es una realidad política y social que no va a menguar porque haya nueve indultos”, ya que “el problema de fondo es que el 80% de los catalanes quiere amnistía y autodeterminación”.