- La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias del Estado ha decidido acercar a la cárcel de El Dueso, en Cantabria, a otros dos presos de ETA, uno de ellos, Juan Luis Rubenach Roig, autor material del asesinato en Madrid del teniente coronel Pedro Antonio Blanco en enero de 2000 con el que la banda rompió la tregua que había declarado quince meses antes. Rubenach Roig fue detenido en el Estado francés en diciembre de 2003. Siete años después fue extraditado temporalmente al Estado español para responder ante la Audiencia Nacional de varios atentados, de forma que en 2011 fue condenado a 319 años de cárcel por el atentado con bicicleta-bomba que costó la vida al general Justo Oreja.

En otras dos ocasiones, 2012 y 2014, fue condenado a 120 años por el asesinato del teniente coronel del Ejército Pedro Antonio Blanco, atentado que escenificaba el fin de la tregua decretada por ETA en 1998 y que sirvió a la banda para rearmarse. Su última condena, de 1.008 años de prisión, le llegó hace pocos meses, en marzo, por el atentado contra el entonces Secretario de Ciencia Política Juan Junquera.

Rubenach cumplirá las tres cuartas partes de la condena en noviembre de 2040 y, según Prisiones, acepta la legalidad penitenciaria, ha remitido un escrito en el que rechaza la violencia y se muestra concernido por el dolor causado a las víctimas. Además de este acercamiento, se ha resuelto el traslado también a la prisión cántabra desde la de Palencia de Asier Borrero Toribio, en prisión desde el 25 de febrero de 2019 en calidad de preso preventivo.

Borrero formaba parte del comando Bizkaia que, según la Fiscalía, recibió el encargo por parte de ETA de matar al entonces juez de la Audiencia Nacional y hoy ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El juicio se produjo en 2011, pero se saldó con una absolución. La Fiscalía defendía entonces que se investigó al juez en su lugar de vacaciones en la localidad riojana de Ezcaray. AVT denunció que solo quedan cuatro presos por acercar.