La portavoz de la Diputación de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha señalado que la institución hará "autocrítica y un análisis exhaustivo" de su actuación cuando la pandemia acabe pero ha remarcado que el reto ha sido "de tal intensidad" que considera que el balance de la gestión es "positivo". Mendoza ha señalado en la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno foral que la Diputación ha identificado "cuestiones que se deben mejorar" y, de hecho, "así se ha hecho", pero ha indicado que se hará autocritica porque "la situación lo merece" para no volver a cometer errores.

Ha remarcado la "intensidad" de la crisis sanitaria que además "ha cambiado totalmente el modo de vida de la ciudadanía" y ha tenido un "impacto enorme en la economía".

La gestión ha sido "muy difícil" porque "nunca se ha enfrentado a reto de esta magnitud", ha señalado Mendoza, que ha considerado que "la Diputación ha respondido bien, tanto la institución como sus trabajadores, con una actitud de adecuación y adaptación digna de señalar".

"Tendremos tiempo de hacer una valoración y todos debemos hacer un análisis exhaustivo, no solo las instituciones, porque hay muchas cosas que mejorar. De la autocrítica no nos vamos a librar porque es la mejor manera de avanzar", ha indicado.

Mendoza ha insistido en que, aunque la vacunación "va a buen ritmo", la pandemia sigue, por lo que ha pedido a la ciudadanía "que no se precipite" y continúe con el esfuerzo porque todavía hay más de 110 personas en las UCI.

EL consejo de gobierno ha hecho balance de mitad de legislatura, ya que este miércoles se cumplen dos años de las elecciones forales y municipales de 2019, un periodo marcado por la pandemia.

La Diputación reaccionó "con rapidez" adecuando recursos económicos y de personal, "especialmente" en los centros residenciales, al tiempo que adaptó la propia institución para ofrecer los servicios. Ha remarcado que la crisis sanitaria "no supuso dejar de lado la agenda estratégica de Gipuzkoa" y continúa con el trabajo en "proyectos de futuro".

En este sentido ha señalado que la "hoja de ruta" de la reconstrucción que se ha puesto en marcha en Europa "ya se venía trabajando en Gipuzkoa" desde 2016 mediante proyectos que están "alienados al cien por cien con las directrices europeas". Ha citado los centros de referencia que han abierto sus puertas en esta legislatura como MUBIL, Ziur o Arantzazulab, y otros que están en marcha, como Adinberri o Naturklima. Ha destacado la "forma" en la que se han llevado a cabo estas actuaciones desde la "gobernanza abierta y colaborativa que promueve Etorkizuna Eraikiz".

El territorio tiene "agenda, rumbo y ritmo" para situarse "en primera línea en Europa sin dejar a nadie detrás", ha afirmado.

La Diputación organizará un acto de "rendición de cuentas" el próximo 11 de junio en el palacio Kursaal de Donostia, ha avanzado.