El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha celebrado el acuerdo al que han llegado con ERC para investir al candidato republicano a la Presidencia, Pere Aragonès, y formar un Govern de coalición, en el que ha asegurado que los negociadores de Junts se sienten "reflejados".

"Los que nos quieren ver divididos, se equivocan", ha dicho este lunes en una rueda de prensa conjunta con Aragonès donde ha mostrado satisfacción por el acuerdo y ha afirmado que hará posible que Cataluña pueda ejercer la autodeterminación.

Ha pedido disculpas a la ciudadanía por la dilación de las negociaciones y ha destacado que gobernarán sin dejar a nadie al margen, para toda la ciudadanía, pero "no defraudarán al 52% del independentismo".

El secretario general de Junts ha afirmado que la ejecutiva del partido se ha reunido este lunes por la mañana y ha aprobado por unanimidad el acuerdo con ERC, y ha concretado que el siguiente paso será que las bases también lo ratifiquen, un proceso que durará unas 48 horas y que empezará entre este lunes por la tarde y este martes por la mañana.

"Mañana por la mañana y hoy por la tarde, nos centraremos en explicar el acuerdo y presentarlo a nuestros afiliados", ha añadido Sànchez, que ha apuntado que la pregunta será sobre si apoyan el acuerdo con ERC, y de no ser así permitirían un Govern en solitario de los republicanos, dándoles su apoyo en la investidura.

Sànchez ha descartado un escenario electoral: "En el caso, poco probable, de que no se aceptase el acuerdo, la consecuencia sería facilitar la investidura sin entrar a formar parte del Govern. No contemplamos el escenario de las elecciones".

Ha destacado que este acuerdo ha servido para "rehacer una fortaleza estratégica que había quedado debilitada", y consideran que supone dar una oportunidad al diálogo y a la negociación, pero también prepararse desde el primer día por si el Estado no da una respuesta positiva a lo que el independentismo plantea, en sus palabras.