- La Audiencia de Barcelona ha avalado el procesamiento del expresident Quim Torra por un delito de desobediencia y lo deja a las puertas de juicio, en su segunda causa por desoír una orden judicial para que retirara una pancarta con lazos amarillos del Palau de la Generalitat.

En un auto, la Sección séptima de la Audiencia desestima el recurso de Torra contra la decisión de la jueza instructora de enviarlo a juicio, al concluir que agotó "con creces" el plazo que le dio el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para que retirara del balcón de la Generalitat una pancarta de apoyo a los presos del 1-O con un lazo amarillo.

La defensa de Torra alega ante la Audiencia que Torra no desoyó la orden judicial, sino que presentó recurso contra la misma, y mantiene que, en cualquier caso, únicamente se le podría achacar un retraso "irrelevante" al retirar la pancarta.

Para el tribunal, sin embargo, la documentación que obra en la causa "desmiente expresamente" la versión de Torra de que "la desatención fuera un mero retraso irrelevante, pues la pancarta y el símbolo hubieron de ser retirados por una segunda orden de la sala a la fuerza pública el 27 de septiembre".

Según el auto, la pancarta se descolgó una vez "agotado con creces el plazo de requerimiento" y después de que la oficina del president anunciara en un comunicado que no iba a retirarla.

En un comunicado, la oficina de Quim Torra mantiene que ni confía ni "reconoce la capacidad de administrar justicia por parte de los órganos judiciales españoles en Catalunya" y denuncia que esta resolución demuestra "una vez más su determinación represiva en defensa de un interés político concreto".