- La Audiencia de Barcelona ha iniciado los trámites para averiguar si PDeCAT y JxCat son sucesoras de CDC y, como tales, deben asumir el pago de los 6,6 millones de euros decomisados a la extinta formación por el cobro de comisiones ilegales a través del Palau de la Música. En un auto, se abre una pieza separada para resolver sobre la sucesión de CDC y, para ello, requiere los planes de liquidación del concurso presentado por la extinta formación, la inscripción de JxCat en el registro de partidos y su certificación electoral.

De esa forma, el tribunal pretende dar respuesta a la petición de la acusación particular ejercida por la Fundació Palau de la Música y el Orfeó Català en el caso del expolio del Palau de la Música para que se reclame a JxCat y a PDeCAT, como herederas de CDC, los 6,6 millones que debe devolver por el cobro de comisiones.

La sentencia por el saqueo del Palau de la Música por parte de Fèlix Millet y Jordi Montull ordenó el decomiso de esos 6,6 millones de euros a CDC y condenó a su extesorero Daniel Osàcar por el cobro de comisiones ilegales de la constructora Ferrovial a través del Palau de la Música, en una sentencia que el Supremo confirmó en abril del año pasado.

Dos meses después, la formación que Jordi Pujol fundó en 1974 y que en 2016 cedió el testigo al PDeCAT, presentó un concurso voluntario de acreedores ante los juzgados de lo mercantil, en un penúltimo paso para su liquidación definitiva.

El tribunal inicia ahora los trámites para reclamar el pago de esos 6,6 millones tras constatar que las 22 sedes que se embargaron a la formación durante la instrucción del caso están peritadas en 3,6 millones, con lo que, en caso de ser subastadas, “en ningún caso cubriría la cantidad objeto de condena”.