- El PSOE presentó ayer una denuncia ante la Junta Electoral Provincial de Madrid contra la presidenta madrileña y candidata del PP en las elecciones autonómicas, Isabel Díaz Ayuso, por hacer un "uso torticero y partidista" de los actos del Dos de Mayo, celebrados el pasado domingo.

Los socialistas denuncian ante el órgano electoral "la utilización de un acto institucional con fines electoralistas" y la "vulneración del principio de igualdad entre actores electorales" en la celebración institucional del Dos de Mayo, coincidiendo con el último día de campaña para los comicios de hoy.

En el escrito se recuerda que tanto la Junta Electoral Provincial como la Junta Electoral Central (JEC) "desde el inicio de este proceso electoral han recriminado a la presidenta y el Gobierno de la Comunidad de Madrid la vulneración del principio de neutralidad mediante la utilización partidista de los medios e instrumentos públicos", la última de ellas el pasado 29 de abril.

En otro orden de cosas, Vox anunció ayer que amplía la querella que presentó hace dos semanas por el mitin de Vallecas contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por "ocultar" las detenciones de dos escoltas vinculados a Podemos. Según alega, podría haber incurrido en un presunto "delito de encubrimiento y otro de infidelidad en la custodia de documentos".

El pasado 15 de abril este partido ya interpuso una querella contra Marlaska ante el Tribunal Supremo por los incidentes que tuvieron lugar en Vallecas durante un acto de precampaña celebrado el 7 de abril. Alegó entonces presuntos delitos de prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos y delito electoral.

Ahora la vicesecretaría jurídica del partido ultra ha presentado ante el Supremo un escrito por el que amplía esa querella, tras publicarse que Marlaska "conocía, al menos desde el 15 de abril, la investigación realizada sobre el acto de Vox en Vallecas, donde aparecían inculpados y detenidos al menos dos personas estrechamente vinculadas con Pablo Iglesias y Podemos".