Juanjo Álvarez afirma que es jurídicamente viable aplicar el estado de alarma solo en determinadas comunidades autónomas. Sin embargo, el catedrático de Derecho Internacional de la UPV/ EHU afirma que no cree esa posibilidad sea la que baraje aplicar el Gobierno español, sobre el que piensa que no quiere seguir aplicando el estado de alarma por razones de prestigio en Europa, ya que Francia también va a abandonar la situación de excepcionalidad.

En declaraciones a Grupo Noticias, Álvarez considera que un estado de alarma parcial sería una solución más adecuada que la que le consta, está estudiando el ejecutivo de Sánchez, y que pasaría por cambiar la legislación para que fuera el Tribunal Supremo, y no los tribunales de justicia superiores lo que tengan que avalar las medidas decretadas por los gobiernos.

Álvarez afirma que la mejor solución hubiera pasado por una reforma de la legislación ordinaria para no tener que recurrir al estado de alarma, aunque "haya sido el PP quien ha impulsado esta posibilidad".