Las gestión de las tres prisiones vascas, valorada en 70 millones de euros, pasará a manos de Euskadi el próximo 1 de octubre. La transferencia se materializará en la comisión mixta que se celebrará el próximo 10 de mayo.

Los Gobiernos Vasco y central han cerrado la negociación sobre las Prisiones a falta de la firma del acuerdo. En base al pacto alcanzado, también se traspasará a Euskadi el transporte por carretera, el ISSN y el edificio Distrito Marítimo de Ondarroa.

Como ya adelantaba este diario NOTICIAS DE GIPUZKOA, el traspaso de las prisiones abarca la gestión de los centros penitenciarios en suelo vasco: Zaballa, Martutene (que será sustituida por la nueva cárcel de Zubieta, cuyas obras han sido objeto también de esta negociación), y Basauri, además del complejo de edificios de Nanclares.

La Comisión Mixta de Transferencias se reunirá el próximo 10 de mayo para aprobar el traspaso a Euskadi de las competencias acordadas entre ambos Ejecutivos. La competencia ha sido valorada en 70 millones, que se descontarán del Cupo, y Euskadi la asumirá el 1 de octubre.

Así lo ha anunciado, en una comparecencia de prensa celebrada en Gasteiz, la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, que ha estado acompañada del vicelehendakari primero, Josu Erkoreka.