La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se reune este miércoles con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y desplegará en el futuro diversos encuentros con dirigentes políticos.

Unidas Podemos se ha afanado en tender lazos con formaciones que considera bloque progresista y destaca que la actual correlación de fuerzas parlamentaria es la única que aporta estabilidad al Gobierno de Sánchez. La vicepresidenta tercera quiere mantener la coordinación de Unidas Podemos con los socios parlamentarios que ya inició Pablo Iglesias

Precisamente, el PNV es una de las formaciones que más dura se ha mostrado con las discrepancias que han venido enfrentando a lo largo del último año a los ministros de distinto color. En marzo Ortuzar criticó los continuos enfrentamientos entre PSOE y Unidas Podemos, y definió la coalición como "una especie de olla a presión que genera crispación". El portavoz del Grupo Vasco en el Congreso, Aitor Esteban, también vaticinó hace unas semanas que la legislatura no llegaría a su fin.

Las diferencias entre los socios de Gobierno podrían atenuarse tras la marcha de Pablo Iglesias ya que le sustituye Yolanda Díaz con un perfil más dialogante.