El economista y activista Arcadi Oliveres ha fallecido este martes a los 76 años de edad. Oliveres se caracterizó en su trayectoria por ser un activista en favor de la justicia, la paz y los derechos humanos en causas como la cancelación de la deuda externa, la transferencia del 0,7% y la promoción de la banca ética.

Nacido en Barcelona en 1945, se licenció y doctoró en Ciencias Económicas por la Universitat de Barcelona (UB), fue profesor de la Escuela de Estudios Empresariales de Sabadell, y en sus años como estudiante se implicó activamente en las asambleas clandestinas del Sindicato Democrático de Estudiantes, participando en la Caputxinada de 1966.

Militó en la organización Cristians pel Socialisme, en la organización internacional católica Pax Christi y, desde 1981, en la asociación Justícia i Pau de Barcelona, que presidió, así como participó en la creación de la Associació Catalana de Solidaritat i Ajut al Refugiat (Acsar).

Impulsó diversas campañas e iniciativas en defensa de los derechos humanos y la justicia social como la transferencia del 0,7% del PIB a pobreza y desarrollo; la objeción de conciencia y la insumisión; contra el ingreso de España en la OTAN; movilizaciones contra la guerra del Golfo e Irak; la cancelación de la deuda externa, y la promoción de la banca ética.

Ha publicado numerosos escritos para la divulgación de estas causas y fue uno de los intelectuales que más se posicionó en defensa del movimiento de los 'Indignados' en 2011.

En abril de 2013, junto con la monja benedictina Teresa Forcades, promovió Procés Constituent, un movimiento que vinculaba la independencia de Catalunya con un cambio de modelo político, económico y social.

Ha recibido el Memorial Lluís Companys de la Fundació Josep Irla, el Premio Internacional Alfonso Carlos Comín, el Pere Casaldàliga del Festival de Cine Solidario de Navarcles, el Premio Internacional por la Paz del Institut Català Internacional per la Pau y la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona, entre otros galardones.

En las últimas semanas, cuando ya se encontraba gravemente enfermo, la familia había habilitado un espacio web (https://missatges.arcadioliveres.cat/) para que la ciudadanía pudiera enviar mensajes al economista y activista.