- El PNV logró ayer una doble victoria en el Congreso de los Diputados al conseguir que el Pleno diera luz verde a una proposición relativa al Tribunal Constitucional que, por un lado, insta a derogar el recurso previo de inconstitucionalidad contra los estatutos de autonomía y, por otra parte, reclama la eliminación del carácter ejecutivo en las sentencias del mismo tribunal, lo que impediría que funcionarios y autoridades sean perseguidos y suspendidos en el cargo por incumplir las resoluciones del TC.

Así, el Pleno de la Cámara Baja admitió a trámite la proposición de ley de los jeltzales con los votos a favor del PSOE, UP y los grupos soberanistas; y con el rechazo del PP, Vox, Ciudadanos y UPN. En un comunicado, el PNV celebró el éxito de su iniciativa en el hemiciclo y destacó que la aprobación de la propuesta abre una vía parlamentaria para eliminar las dos últimas reformas de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, que volvieron a incluir la figura del recurso previo de inconstitucionalidad -que permite actuar contra cualquier proyecto de Estatuto de Autonomía o cualquier reforma antes de su aprobación en referéndum- y que dieron también a las sentencias del tribunal un carácter ejecutivo que, a juicio de los jeltzales, atenta contra los derechos de autoridades y funcionarios públicos.

Según defendió ayer el diputado Mikel Legarda, ambas reformas del tribunal, introducidas en el año 2015, supusieron “una desnaturalización del modelo de Justicia constitucional” y acarrearon consecuencias negativas al sistema “al atribuir al TC unas responsabilidades que no le son propias”. En este sentido, el PNV denuncia que en dicha reforma se introdujeron “factores distorsionantes en el sistema en relación con los poderes constitucionales” al atribuir al Constitucional “funciones políticas de respuesta judicial enajenándole de su función de árbitro”. El PSOE, no obstante, matizó que sigue defendiendo el recurso previo en los estatutos.

Ahora, el Grupo Vasco aboga por echar atrás en el Congreso de los Diputados estas modificaciones perjudiciales. Sin embargo, una vez aprobada la propuesta de ayer, está por ver qué recorrido tendrá la iniciativa en comisión y si habrá formaciones que intenten demorarla, tal y como ha ocurrido con la propuesta jeltzale para reformar la Ley Mordaza. De cualquier modo, Legarda explica que el PNV está decidido a revertir “las graves consecuencias” que conllevaron las dos reformas de 2015, que supusieron en la práctica “un paso más en el camino de judicializar procesos que son eminentemente políticos”.

En esa misma línea, el diputado del PNV recordó que la primera de las reformas que se realizaron hace seis años a instancias del PP -entonces al frente del Gobierno español-, la que atribuyó potestades extraordinarias al Tribunal Constitucional para garantizar la ejecutividad de sus decisiones ante eventuales incumplimientos, fue una iniciativa “partidista” que fue presentada en plena precampaña de las elecciones catalanas de dicho año por el candidato popular Xavier García Albiol, que no era miembro de ninguna de las dos cámaras estatales. Respecto a la segunda reforma de 2015, la que recuperó el recurso previo de inconstitucionalidad contra los estatutos de autonomía, Legarda considera que introdujo “factores distorsionantes” entre la Justicia y la labor parlamentaria.

En conclusión, el Grupo Vasco celebró el éxito de una propuesta que combate la creciente politización de la justicia española. “Es necesario huir de la respuesta judicial a problemas eminentemente políticos”, consideran. Por su parte, en el PSOE -que respaldó la iniciativa jeltzale- sí apoyan abiertamente la eliminación del carácter ejecutivo de las sentencias del tribunal, aunque se muestran contrarios en lo concerniente a suprimir el recurso previo de inconstitucionalidad a los estatutos.

Respecto al otro socio del Ejecutivo español, Unidas Podemos, secundó también la moción y aprovechó para criticar al PP por convertir el Tribunal Constitucional en “un órgano de partido para judicializar el conflicto catalán” y a los partidos nacionalistas e independentistas.

“Las reformas supusieron una desnaturalización del modelo de Justicia constitucional”

Diputado del PNV

“El PP ha convertido el TC en un órgano de partido para judicializar el conflicto catalán”

Diputada de Unidas Podemos