- Este viernes se celebrará el pleno de investidura del nuevo president de la Generalitat pero el candidato de ERC, Pere Aragonès, podría no salir de dicha sesión como jefe del Ejecutivo catalán. Las dificultades en la negociación con JxCat hicieron ayer que esta formación contemplara la posibilidad de una investidura fallida, toda vez que situó el pacto en los próximos “días o semanas”. En este escenario, el preacuerdo alcanzado por el partido que preside Oriol Junqueras con la CUP se antoja insuficiente, al menos por el momento.

El encargado de describir el mapa de situación a apenas unos días de esa fecha clave fue el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, que aseguró que su partido aspira a suscribir un acuerdo político con los republicanos para encarar la reactivación económica y social de Catalunya, y para aprovechar el hecho de que el independentismo superara el 50% de los votos en las elecciones para acometer actuaciones políticas de cara a resolver el conflicto catalán. “Me gustaría decir que (ese acuerdo) sí existe, pero ahora esto no es posible”, lamentó.

Durante la conferencia que pronunció bajo el título Un Govern para hacer, un Govern para ser, a la que asistió el propio vicepresident en funciones, Pere Aragonès, así como la presidenta del Parlament, Laura Borràs, Sànchez dijo, dirigiéndose al candidato republicano: “Nada nos gustará más que seas president, sea en unos días o en unas semanas”. De este modo, dejó claro que Junts no especulará con la posibilidad de celebrar nuevas elecciones, y que tampoco propondrá un candidato ni condicionará quién debe ser el candidato de ERC.

Añadió que “la gravedad del momento requiere acuerdos de fondo, sólidos, de gobernabilidad efectiva, no compromisos vacíos de contenido, ni menos aún avales a ciegas. Un Govern de coalición requiere de confianza entre los socios desde el primer hasta el último día”. Así, según el dirigente de JxCat, “si nos comprometemos, será para toda la legislatura, para los próximos cuatro años”, lo que atestigua el listón que se han marcado de cara a lograr el acuerdo y la dificultad de la negociación en curso, que puede llevar a que el de este viernes sea un primer intento infructuoso en la carrera a la Generalitat.

También ayer, la presidenta del Parlament, Laura Borràs, que fue la cabeza de lista de Junts en los comicios del 14-F, inició con el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, la ronda de contactos con los grupos para proponer un candidato a la investidura de president de la Generalitat. Después lo hizo con el representante de C’s, Carlos Carrizosa, ya que estos encuentros se realizarán de menor a mayor representación.

De forma paralela, la Mesa del Parlament decidió que el pleno de investidura comenzará este viernes 26 a las 10.00 horas y se celebrará en el Auditorio, en lugar de en el hemiciclo como es tradicional, para garantizar las medidas de seguridad frente al coronavirus. Respecto al candidato, será la propia Borràs la que lo propondrá mañana una vez finalice su ronda de consultas. Será en ese momento cuando convocará formalmente el Pleno.

Además de Aragonès, sobre la mesa está el candidato del PSC, Salvador Illa, que ganó las elecciones en votos y empató a 33 escaños con ERC. Su partido se ha reunido con los comunes en busca de apoyos y prevé hacerlo con C’s y PP.