El PNV se ha sumado este martes al ofrecimiento del lehendakari Iñigo Urkullu, a la oposición para alcanzar "una mayor colaboración" en la lucha contra la pandemia de la covid-19 con el objetivo de "combatir los efectos de la crisis sanitaria, social y económica" que ha generado.

El presidente del Euzkadi Buru Batzar (EBB), Andoni Ortuzar, y el portavoz jeltzale en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, se han reunido este martes por esta tarde en el Palacio de Ajuria Enea con el Lehendakari Iñigo Urkullu dentro de la segunda ronda de contactos que este ha mantenido con los partidos políticos con representación parlamentaria en los seis primeros meses de legislatura.

También han participado en el encuentro, en representación del PSE-EE, que junto al PNV presta su apoyo al Gobierno Vasco, su secretaria general y vicelehendakari, Idoia Mendia, y el portavoz de la formación socialista en la Cámara Vasca, Eneko Andueza.

En la reunión, además de la necesidad de cooperar entre todos ante la pandemia, se ha apostado por la culminación de los acuerdos alcanzados con el Gobierno de Pedro Sánchez, el cumplimiento del cronograma de transferencias pendientes, así como avanzar en la aprobación y ejecución de los proyectos para los fondos europeos, y la gestión compartida de las ayudas directas impulsadas por el Ejecutivo del Estado.

Tras la cita, Ortuzar ha asegurado que, tanto el PNV como el PSE-EE, han realizado un balance "positivo" de la acción del Gobierno vasco en sus seis primeros meses, tiempo en el que "se han sentado los cimientos de la legislatura y se ha avanzado en un modelo de colaboración entretodas las instituciones vascas".

El líder jeltzale ha calificado de "acertado y necesario" elllamamiento que Iñigo Urkullu ha trasladado a EH Bildu, Elkarrekin Podemos y Partido Popular para que, en este nuevo ciclo en el que entra la legislatura, tengan "una participación más decidida" para "combatir los efectos de la crisis sanitaria, social y económica que ha causado la pandemia de la Covid-19", que supone la mayor prioridad del Ejecutivo.

"El liderazgo en la lucha contra la pandemia es responsabilidad del Gobierno vasco, pero interpela también a todos los grupos políticos con representación parlamentaria, tanto a los que damos apoyo al Ejecutivo como a los que no lo hacen", ha asegurado.

SUMA DE OBJETIVOS

Por ello, cree que "acierta el Lehendakari cuando llama a los partidos a generar un clima de encuentro y diálogo que favorezca la colaboración y la suma en los objetivos" de este mandato. "En este momento tan crítico, debemos concentrar todos los esfuerzos en garantizar la salud pública, apoyar a quien más lo necesita y asentar las bases para que Euskadi salga reforzada en la etapa post-covid. Lo tiene muy claro el lehendakari y lo tenemos muy claro PNV y PSE-EE", ha añadido.

Andoni Ortuzar ha apuntado que su partido y sus representantes institucionales "van a redoblar sus esfuerzos para asumir las demandas planteadas por los grupos de la oposición para mejorar la información relativa a la lucha contra la pandemia, así como la interlocución en el ámbito parlamentario".

En su opinión, los hechos "avalan la voluntad del Gobierno vasco y del Lehendakari de facilitar un clima de colaboración en este momento tan delicado". En este sentido, ha recordado que Iñigo Urkullu se ha reunido en dos ocasiones con los grupos, ha respondido a todas las preguntas planteadas en los nueve plenos de control, todos los consejeros han presentado a los grupos parlamentarios sus líneas estratégicas, las prioridades presupuestarias y los objetivos legislativos, y la consejera de Salud ha mantenido un encuentro informativo semanal con la oposición.

Ortuzar ha indicado que todas las formaciones políticas cuentan con la información de seguimiento del grado de cumplimiento del programa de Gobierno y los objetivos de país. De esta manera, ha apuntado que el Ejecutivo ha asumido los 26 acuerdos alcanzados con los diferentes grupos de la oposición en el Parlamento.

"Veo al lehendakari decidido a mantener tendida la mano que yaofreció a los partidos de la oposición tras la primera ronda de contactos, allá por noviembre. Entonces hice un llamamiento para poner el foco en lo que nos une, que es mucho, y no en lo que nos separa, que es menos. Acompañemos al Lehendakari en el camino que nos señala, que es el del acuerdo y la colaboración. Es el mismo camino en el que quiere vernos la ciudadanía", ha instado el presidente del EBB.

ACUERDOS CON EL GOBIERNO DE SÁNCHEZ

También ha estado sobre la mesa la relevancia que para el Gobierno vasco y los dos partidos que lo sustentan adquiere "en este difícil contexto la culminación de los acuerdos alcanzados con el Gobierno español".

"Hemos coincidido en la necesidad y compromiso para cumplir elcronograma de transferencias pendientes y culminar el Estatuto de Gernika; para avanzar en la aprobación y ejecución de los proyectos orientados a los Fondos Europeos; y para gestionar de forma compartida y acordada las ayudas directas aprobadas por el Gobierno español", ha concluido.