- El ingreso en prisión del rapero Pablo Hasél supuso una sacudida en la conciencia de quienes, aun estando en contra de las letras de sus canciones, no concebían de recibo que acabara en la cárcel. Ayer se supo que el Consejo de Europa, a través de su comisaría de Derechos Humanos, Dunja Mijatovic, y en una carta enviada al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, da por buenos los planes del Gobierno para reformar delitos sobre la libertad de expresión y le insta a acotar determinados tipos penales, como el enaltecimiento del terrorismo y las injurias a la Corona, para evitar un castigo “innecesario o desproporcionado”.

Aunque sin citarlo, Mijatovic alude al caso Hasél al señalar que “en los últimos años un creciente número de sentencias penales, incluidas de privación de libertad, han sido dictadas contra artistas por canciones controvertidas y otras performance, y contra activistas en redes sociales por declaraciones consideradas ofensivas”, en base a los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.

La comisaría traslada al ministro Campo su preocupación por ciertos artículos del Código Penal, aduciendo que “tienen un impacto negativo, incluso un efecto disuasorio, en el ejercicio de la libertad de expresión”. “Por tanto, celebro las informaciones que indican que su Gobierno pretende reformar aspectos del Código Penal, en particular los delitos de enaltecimiento del terrorismo”, señala.