ás interrogantes que certezas tras el terremoto político acaecido en Madrid. ¿Arriesga demasiado Isabel Díaz Ayuso? ¿Es un doble o nada con la mirada puesta en el liderazgo del PP? ¿Su estilo puede movilizar al electorado de izquierdas? Tanto si Ayuso tiene éxito como si fracasa, ¿en qué posición se quedará Casado? En diciembre dijo que el PP “representa mejor a los socialdemócratas moderados que Sánchez”. Ahora hace suyo el eslogan de Ayuso de Socialismo o libertad. Llueve sobre mojado en Génova, que cambia de estrategia como si fueran cromos, menguando la credibilidad del propio Casado, político que acumula flaquezas difíciles de disimular ya entre los suyos.

Del otro lado: ¿Qué derivadas tiene este seísmo en Madrid para el PSOE y la gobernabilidad en el Estado? ¿Y para la consolidación de Vox como puntal de la extrema derecha? Y una última pregunta, en este contexto delicado como el del primer aniversario de la declaración del estado de alarma: ¿Este tacticismo de unos y otros puede causar hartazgo en la población?

En suma, un interesante tablero que valoramos con tres buenos conocedores de la política madrileña: Sato Díaz, director de Cuarto Poder; Leire Torre, reportera del programa En Jake, de ETB2, y Javier Valenzuela, una de las firmas fijas del digital Infolibre y de la revista TintaLibre.

La batalla en Madrid no es cualquier cosa. Como constata Sato Díaz, “ahora mismo la Comunidad tiene una importancia crucial en la política española, más que nunca”, en buena parte debido al papel de muchos medios de comunicación. “Cierran delegaciones territoriales y solo se habla de Madrid, nieva en Madrid y parece que ha nevado en toda España”, ironiza este periodista, que ve en el comportamiento de Ayuso durante la pandemia, un “verso libre” y un “problema para otros territorios”. Desde esa proyección, tanto el propio Díaz como Leire Torre y Javier Valenzuela, comparten que Díaz Ayuso agita la lucha interna en el conjunto del Partido Popular. Desde una estrategia populista o publicitaria que de momento le está funcionando. Y eso, en una formación tan debilitada, son palabras mayores.