Isabel Díaz Ayuso ha comparecido en rueda de prensa, para dar los detalles de la convocatoria de elecciones tras romper su acuerdo de Gobierno con Ciudadanos. La presidenta madrileña ha comenzado su comparecencia ratificando que ha decidido "disolver la asamblea de Madrid y convocar elecciones anticipadas el 4 de mayo". Un anuncio que ha justificado, afirmando que Madrid vive el momento "más duro que se recuerda en democracia", por lo que ha añadido, es "el momento de pensar en grande y decidir qué es bueno para los ciudadanos"

Por otro lado, Ayuso ha asegurado que una posible moción de censura por parte de Cs y PSOE, le ha llevado a adoptar esta decisión. "Si no tomo esta decisión, Cs y PSOE hubieran presentado una moción de censura", ha afirmado.

"Madrid necesita un gobierno estable, ideas claras, soluciones ambiciosas, estabilidad y sentido de estado. En las actuales circunstancias no se puede asegurar", ha declarado desde la Real Casa de Correos.

Ayuso justifica el adelanto electoral ante una posible moción de censura

Ayuso justifica el adelanto electoral ante una posible moción de censura

Ayuso justifica el adelanto electoral ante una posible moción de censura. Vídeo: EP

Moción en Murcia

Según Ayuso, "la inestabilidad institucional provocada esta misma mañana por Ciudadanos y el PSOE y demás partidos de la izquierda en Murcia, y ya durante largo tiempo en otras autonomías e incluso en ayuntamientos de la propia Comunidad", la ha llevado a esta situación. Así, ha defendido que es "el momento de pensar en grande", de olvidarse de sí mismos y de decidir que es mejor para los ciudadanos".

Después de la firma de Ayuso a las 12 horas del decreto con la convocatoria de elecciones anticipadas en Madrid, los grupos parlamentarios del PSOE y Más Madrid han registrado sendas mociones de censura contra Ayuso con Ángel Gabilondo y Mónica García como candidatos, respectivamente.

Con la convocatoria electoral, Ayuso ha explicado que quería evitar precisamente que estas mociones pudieran registrarse y salir adelante y que así los madrileños puedan elegir en elecciones entre "el socialismo o la libertad".

"Quiero poner en manos de los madrileños su futuro. No quiero que se lo arrebaten en los despachos sin que ellos hablen en las urnas. Estamos en un gran país de ciudadanos libres, en una democracia plena. Y aquí los ciudadanos son adultos, son responsables, así les hemos tratado durante la pandemia y estamos orgullosos por eso", ha comentado.

La presidenta madrileña ha asegurado que ha tomado esta decisión "pensando antes en el beneficio de España y de Madrid" que en el suyo propio porque no puede "permitir que Madrid se pare ahora", con una pandemia y "una crisis económica y social sin precedentes".

"No puedo consentir que todo lo peleado por los madrileños en estos meses se derrumbe. No puedo aceptar que suban los impuestos, que entren a adoctrinar en los colegios, que cierren los comercios y la hostelería o que destruyan el tejido empresarial de Madrid. O que ahora nos impongan cómo pensar o cómo vivir. El daño que se provoca a España no lo quiero también aquí", ha concluido.

La presidenta madrileña ha concluido la rueda de prensa alegando que esta medida se debe a que "no se puede permitir que Madrid se pare ahora". Ayuso ha señalado además, que pone su cargo a "disposición de los madrileños", para que sean ellos quienes decidan su futuro.