- La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, confirmó ayer que el Gobierno está trabajando con Felipe VI para impulsar medidas para "adecuar" la Casa Real a los "estándares éticos" de la sociedad actual, sobre todo teniendo en cuenta que las actuaciones que se están conociendo de Juan Carlos I "no van en la dirección de ayudar a la institución", según admitió.

"Felipe VI dijo con claridad que había que estar bajo las exigencias éticas de esta sociedad", aseguró la vicepresidenta primera en una entrevista en TVE, al ser preguntada sobre si el Gobierno sigue teniendo intención de modernizar la monarquía y sobre la posibilidad de impulsar una ley de la corona para reformar la institución.

Aunque Calvo no concretó qué tipo de iniciativas son las que tienen en mente, sí confirmó que están "trabajando en ello". Eso sí, añadió que este asunto requiere tiempo, "unas semanas o meses", y "un poco de calma".

Así, recordó que tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como Felipe VI han reconocido que la monarquía es una institución que "tiene que adecuarse 42 años después" de iniciarse la democracia. "Y nadie va a negar que algunas situaciones que sabemos del rey emérito no ayudan. Sería hipócrita por mi parte no decir que no van en la dirección de ayudar a la institución", apostilló.

En este punto Calvo añadió no obstante que, frente a ese comportamiento de Juan Carlos I, la actuación de Felipe VI está siendo "muy buena desde que llegó" en 2014. "Tomó decisiones muy austeras. Yo creo que eso apunta ya en una dirección de la propia voluntad de Felipe VI", concluyó la ministra.

"La monarquía es una institución que tiene que adecuarse 42 años después"

Vicepresidenta primera del Gobierno