- El líder de ERC, Oriol Junqueras, pidió ayer a las fuerzas políticas con las que su partido pretende pactar en la próxima legislatura -Junts, la CUP y los comunes- no ser “egoístas” y ayudar a formar un Govern encabezado por el candidato republicano a la Presidencia, Pere Aragonès. “Pedimos con modestia y convicción a todos los que están a disposición a ayudar, que el Govern se concrete pronto y superando las posibles tentaciones egoístas de los unos y los otros”, afirmó Junqueras durante su intervención en el Consell Nacional de ERC.

En alusión a esos partidos, pidió “estar a la altura y actuar con determinación y voluntad para no decepcionar las esperanzas legítimas de la ciudadanía” de Catalunya, que según él pasan por avanzar hacia la autodeterminación, la amnistía y la reconstrucción económica y social con una mayoría parlamentaria de izquierdas. Añadió que el próximo Govern, que se debe constituir “con la generosidad de todos”, también debe revertir el impacto de la pandemia del coronavirus, y llamó a los agentes económicos, sociales y culturales a acompañarles para ayudar a construir un futuro mejor.

En el Consell Nacional de ERC, el candidato a presidir la Generalitat, Pere Aragonès, afirmó que “no podemos romper la confianza que nos ha dado la ciudadanía”, y añadió que “nadie se puede permitir desaprovechar esta oportunidad”, en referencia a los resultados del 14-F. Urgió por ello a JxCat y la CUP a alcanzar un acuerdo con la “celeridad” y la “solidez” que requiere el momento actual. El propio Aragonès firmó el pasado viernes el decreto de convocatoria del pleno de constitución del Parlament una semana después, este viernes día 12. Mientras, ERC y la CUP han intensificado sus contactos de cara a intentar alcanzar un acuerdo antes de esa fecha.

Si Pere Aragonès confirmó desde un primer momento que se presentaría a la investidura en ese pleno clave, otro tanto hizo el candidato del PSC, Salvador Illa, con los resultados del 14-F en la mano. El exministro de Sanidad lamentó ayer que el independentismo busque “repetir una fórmula fracasada” cuando, a su juicio, la que ahora empieza debe ser “la legislatura del reencuentro” porque “el futuro de Catalunya pasa por el diálogo”.

En su intervención en el Consell Nacional del PSC, Illa defendió que “el diálogo es el método para que Catalunya avance”, y así censuró que las conversaciones poselectorales entre las fuerzas independentistas se basen “en ir siempre contra alguien”. El PSC obtuvo en los comicios del mes pasado los mismos escaños que ERC, 33, aunque ganó en número de votos. Por ello, Illa dijo ayer que estos resultados “abren un nuevo tiempo político: hay quienes no lo quieren ver, pero se equivocan”. “El PSC es el primer partido de Catalunya y el centro de gravedad de la política catalana”, concluyó.

En el mismo acto, el primer secretario del PSC y ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, dijo que el veredicto de las urnas demuestra que “los catalanes han decidido de forma inapelable” que el candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, sea el líder del socialismo y del progreso en Catalunya. Instó por ello al Consell Nacional a reconocer el liderazgo político de Illa: “De líder, este partido solo tiene uno, y se llama Salvador Illa”, señaló.

Tanto ERC como el PSC tienen sobre la mesa otra vía, la de sumar en un frente de izquierdas junto a Podem, que ayer insistió en esta posibilidad. Así, la líder de Podem Catalunya, Conchi Abellán, llamó “a las fuerzas de izquierda de Catalunya a construir un gobierno transversal que pueda dar respuesta a las necesidades de la gente”. Instó por tanto a ERC a abandonar la carrera independentista con Junts, a quienes acusó de “ultra liberales con tintes xenófobos”, y presionó al PSC para que actúe. “Debemos elegir si seguir instalados en la confrontación y la política de bloques, o bien si apostamos de una vez por el bienestar de los catalanes”, zanjó.

“Hay que estar a la altura para no decepcionar las esperanzas legítimas de la ciudadanía”

Líder de ERC

“El PSC es el primer partido de Catalunya y el centro de gravedad de la política catalana”

Candidato del PSC a la Generalitat