- Por tierra, mar y aire, el Gobierno Vasco trata de poner fin al problema de la interinidad en la administración vasca. La consejera de Autogobierno, Olatz Garamendi, apostó ayer, por un lado, por “normalizar las ofertas públicas de empleo”, con unas 10.000 plazas en la presente legislatura para generar puestos de trabajo estables en plazas vacantes y, por otro lado, considera vital haber atado con el ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, su compromiso con una posible reforma del Estatuto Básico del Empleado Público y el estudio de otras fórmulas legales para estabilizar a los trabajadores interinos que no tienen plaza fija.

Este compromiso lo ha obtenido tras la sentencia del Tribunal Constitucional, que tumba la idea de activar un turno diferenciado de acceso en las ofertas públicas de empleo para los interinos con un bagaje de al menos ocho años de experiencia, y en los sectores con un 40% de interinidad como mínimo. El tribunal, tras un recurso del propio Gobierno español, lo tumba en la Ley vasca de Policía, pero es una previsión que se incorporó también a la Ley de Cuerpos y Escalas de la Administración. Garamendi no va a retirar este proyecto, que seguirá su recorrido parlamentario, tal y como aclaró ayer al PP+C’s. De hecho, Garamendi considera clave el proyecto por otras razones como su aportación para organizar la administración y las OPE. Y cree que, a pesar de las cortapisas judiciales al turno diferenciado, tiene “potencial” en otros puntos, en su disposición adicional primera, al permitir una mayor ponderación de la experiencia en las ofertas de empleo, como argumentó en otra respuesta a Elkarrekin Podemos-IU.

El parlamentario de IU, Jon Hernández, lamentó que la comunidad autónoma se haya convertido en la “campeona de la temporalidad”, e insinuó que quizás se busca debilitar al sector público para que las empresas privadas “hagan caja”. Recordó la huelga convocada para abril y, aunque admitió que el Gobierno español del que forma parte su coalición está comprometido con la búsqueda de una solución, pidió a Garamendi que tome también la iniciativa. La consejera aclaró que “no cierra los ojos” ante esta realidad, pero recordó que esta situación viene motivada en gran medida por factores “exógenos” como las tasas de reposición de los presupuestos estatales que han constreñido las ofertas de empleo vascas. Además, desde 2007, la normativa estatal en procesos de consolidación ha permanecido sin cambios. Mostró su “firme compromiso” para reducir la interinidad, defendió la negociación con el Estado, y aseguró que está hablando igualmente con los sindicatos.

Desde PP+C’s, Luis Gordillo opinó que el proyecto de Cuerpos y Escalas es una “chapuza”, pero Garamendi no lo va a retirar porque, al margen del tema de los interinos, supone un “paso de gigante” para organizar la administración. También puso en valor la negociación con Iceta, que ha ofrecido incluso una “reforma legal” para estabilizar a los interinos. El ministro Iceta, por su parte, confirmó ayer que se ha comprometido a trabajar en la reforma del Estatuto Básico del Empleado Público, y que en las próximas semanas se reunirá con sindicatos.

Por otro lado, la europarlamentaria del PNV, Izaskun Bilbao, dijo ayer que la Unión Europea alienta la conexión directa de las policías autonómicas, como la Ertzaintza, con Europol y Schengen, porque su papel es clave en la lucha antiterrorista. La responsable europea de Interior, Ilva Johansson, ha trasladado esa idea al PNV en respuesta a una iniciativa parlamentaria de los jeltzales.

“Este Gobierno tiene el firme compromiso de solucionar la interinidad”

Consejera de Autogobierno