El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y la vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco, Idoia Mendía, han asegurado este viernes que la transferencia del Ingreso Mínimo Vital (IMV) será "rápida" y han anunciado que crearán un grupo de trabajo mixto para que esta prestación se integre con la Renta de Garantía de Ingresos (RGI).

En declaraciones a los medios de comunicación tras finalizar la reunión, Escrivá ha trasladado que ha habido "mucha sintonía" y, preguntado sobre plazos, ha asegurado que no tienen una fecha concreta, pero que sí han acordado "el compromiso de hacerlo de una forma relativamente rápida" y "el período de trámite legislativo es un buen marco a la hora de llegar a objetivos", ha apostillado.

Desde los jardines del Ministerio, Escrivá ha reconocido que el IMV y la RGI son prestaciones complejas y que, por ello, la integración de las dos mecánicas pasa por "ir arreglando distintos temas que son técnicos".

Así, sobre el principal escollo, Escrivá ha detallado que uno de los problemas que, en sus palabras, había retrasado el arranque ya está "prácticamente resuelto". Este tiene que ver con la necesidad de que el IMV "requiere un contraste de renta y patrimonio, un cruce de datos con las haciendas" y, según ha aseverado el ministro, "esto es algo que no es fácil", pero que ya están "a punto de cerrar".

En definitiva, el ministro ha puesto en relieve que el hecho de que el IMV esté en trámite en el Parlamento es una "ventaja". Asimismo, ha celebrado que el hecho de que exista en este momento una renta mínima a nivel estatal y que sobre esta se encaje la renta vasca, "al final tiene que redundar en una mejora para los ciudadanos, un esquema de garantías de protección más potente".

Por su parte, Mendía espera que el grupo de trabajo "a cuatro bandas" sirva para "desencallar" la transferencia y para que todos estos meses que quedan por delante, las dos administraciones, logren hacer esa integración de ambos sistemas. "Creo que eso es lo que ciudadano espera de nosotros", ha enfatizado la dirigente vasca, al tiempo que ha remarcado la necesidad de que haya "una ventanilla única".

FIRMA DE CONVENIO

Además, la vicelehendakari segunda ha dado a conocer que, fruto de estas semanas de trabajo con el Ministerio y de una común idea de cargas administrativas, van a firmar un convenio de interoperabilidad entre la Tesorería de la Seguridad Social y el Gobierno vasco para mejorar la tramitación de la RGI para aquellas personas que trabajan y complementan el suelto con esta prestación.

"Es una muy buena noticia que en los próximos días podremos culminar con la firma, pero que hoy sale como compromiso político del Ministerio y del Gobierno vasco", ha zanjado Mendía sobre este asunto.