- Unidas Podemos defendió ayer que el Partido Popular está impidiendo la renovación del Consejo General del Poder Judicial no por un conflicto con su grupo y “ni tan siquiera con el Gobierno”, sino que “la razón del bloqueo se llama caso Lezo, Púnica, Kitchen o Bárcenas tirando de la manta”.

“Para el PP es una cuestión de supervivencia seguir controlando, secuestrando el gobierno de los jueces”, dijo el diputado de Unidas Podemos Jaume Asens en rueda de prensa, después de que el Gobierno y el PP constataran el bloqueo en la negociación por posiciones “irreconciliables”.

Ante el bloqueo, Unidas Podemos no ha descartado “sacar del congelador” la reforma para poder renovar el CGPJ con mayoría simple, mientras se sigue tramitando la proposición para impedir que el Consejo haga nuevos nombramientos con su mandato caducado. Asens recordó el wasap del exsenador del PP Ignacio Cosidó diciendo que se podría controlar “por detrás” la sala segunda del Alto Tribunal, que impidió la renovación del Consejo en 2018. “Lo dijo en su día el senador Cosidó y ahora lo está poniendo en práctica”, sostuvo. “Parece que el PP quiere trasladar su sede de Génova al Consejo General del Poder Judicial”, ironizó Asens, que evitó pronunciarse sobre los vetos a candidatos concretos, preguntado sobre el candidato del PP Alejandro Abascal o sobre los nombres propuestos por Podemos que habría bloqueado el PP. Dijo que el PP se contadice al proponer a Abascal o a la jueza María Tardón, exconcejal del PP.