- El colectivo Memoria Gara valor el “primer paso” dado para la creación de un memorial de los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Gasteiz, en el que murieron cinco trabajadores por disparos de la policía y cientos resultaron heridos. En una nota emitida ayer, precisó asimismo que ahora hay que “definir y consensuar” el proyecto.

El pasado jueves la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal, presentó el acuerdo alcanzado con la Diputación de Araba, el Ayuntamiento y la Diócesis para crear un memorial en la iglesia de San Francisco de Asís del barrio de Zaramaga, escenario de la asamblea obrera disuelta a tiros por la Policía hace 45 años. Artolazabal aseguró que el centro podría abrir sus puertas en un año aunque reconoció que todavía queda un trabajo “largo y arduo” para concretar cómo se recordarán los sucesos de ese día.

Memoria Gara recordó que cuando arrancó la iniciativa de convertir en un espacio para la memoria la iglesia de San Francisco de Asís de Zaramaga las instituciones auguraron que sería “imposible”. “Hoy es un día de celebración. Nos dijeron que era imposible y aquí estamos”, aseguró la plataforma, que indicó que este es un “primer paso” y que ahora queda “por definir y consensuar el proyecto, dotarle de recursos económicos y establecer un calendario de trabajo”.

En este sentido Memoria Gara ha precisado que cuentan con un proyecto que “debe servir como base para abordar ese debate”. Finalmente el colectivo agradeció los apoyos recibidos y subrayó que este logro es fruto de la “lucha incansable de todo un pueblo” para que la memoria del 3 de marzo “no quede en el olvido”.