Sortu lo había anunciado como una iniciativa contra la pobreza que provocan las políticas neoliberales. Y para ello se iba a valer del tren Txu-Txu, ese vehículo que transporta a los visitantes por los lugares más turísticos de la ciudad y que fue alquilado en Lleida para la ocasión. Pero más que una crítica a un sistema económico fue un señalamiento acompañado de una frase de tono amenazante que el PNV lo tomó un ejemplo del “matonismo” de la izquierda abertzale.

Tras la máquina, ocultando el segundo de los vagones, los miembros de Sortu que participaron en la performance, desplegaron una pancarta enorme con los rostros del lehendakari Iñigo Urkullu; del diputado general Markel Olano; el alcalde Eneko Goia; la consejera Arantxa Tapia; el delegado del Gobierno español Denis Itxaso y del presidente de Confebask Eduardo Zubiaurre. Sobre sus cabezas, una frase en rojo que decía lo siguiente: “Gorriak pasako dituzute”; es decir, las vais a pasar canutas.

Según explicaron los protagonistas de la acción, con esta decoración buscaban crear una imagen “oscura y aterradora”. En los vagones, varios hombres disfrazados con trajes y máscaras calavéricas gritaban a la gente ‘¡Las vais a pasar canutas!’. Según Maider Lazkano, de Sortu, lo que buscaban era dar “visibilidad al drama de la pobreza y la precariedad causada por las políticas neoliberales; un drama que se ha incrementado considerablemente desde la aparición de la pandemia”.

En las paradas que hizo el tren, los miembros de Sortu desplegaron paneles informativos, con “datos que muestran la realidad de la pobreza y la precariedad en el sur de Euskal Herria”.

Respuesta del PNV

El PNV reaccionó ante esta acción con un mensaje de Twitter en el que calificó la acción de ejemplo de “matonismo”. En su breve texto, se interpelaba a la izquierda abertzale: “Conociendo como conocemos de lo que sois capaces, el PNV pregunta a Sortu: ¿Que nos vais a hacer? Gente que añora la cultura del matonismo, demasiado conocida en este país. !!Así tampoco!!”