- A pesar de que los últimos choques entre PSOE y Podemos, socios que componen el Gobierno español, se enmarcaban en un contexto de competición electoral en Catalunya, la celebración de los comicios no ha traído consigo una tregua entre ambos partidos, sino todo lo contrario.

Así, ayer socialistas y morados volvieron a chocar por los proyectos de ley del Ministerio de Igualdad y por los ajustes en el Ingreso Mínimo Vital (IMV). Desde Igualdad acusan a los ministros del PSOE de "impedir" que la Ley Trans y la Ley LGTBI lleguen al Consejo de Ministros, mientras que, respecto al IMV, Unidas Podemos anunció que presentará enmiendas en el Congreso al proyecto del Ejecutivo del que forma parte.

En el Ministerio de Igualdad que lidera Irene Montero el enfado es mayúsculo con la parte socialista del Gobierno. En este sentido, el Departamento acusó ayer al PSOE de impedir que se produzca el debate de la Ley Trans y la Ley LGTBI en el Consejo de Ministros del próximo 23 de febrero, tal y como estaba previsto.

Igualdad había anunciado ayer por la mañana que estos dos proyectos de ley se debatirían en el Consejo del día 23, tras incorporar algunas de las observaciones de la Vicepresidencia primera del Gobierno que lidera Carmen Calvo.

Sin embargo, posteriormente el Ministerio conoció que se han bloqueado los debates de las dos leyes en la reunión preparatoria del Consejo de Ministros, en la que participan todos los ministerios, por lo que finalmente los textos no estarán sobre la mesa el día 23. "El PSOE ha impedido que se produzca el debate de la Ley Trans y la Ley LGTBI en el Consejo de Ministros del próximo 23 de febrero", señalaron a Efe fuentes del Departamento de Irene Montero. Las mismas fuentes trasladaron su "sorpresa mayúscula" ante este hecho y explicaron que es "anómalo" que se bloqueen debates de normas.

Asimismo, el Ingreso Mínimo Vital es otro de los motivos de discordia entre los socios del Ejecutivo español. Ayer mismo, el grupo de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados anunció que presentará doce enmiendas al proyecto de ley de su propio Gobierno. Los morados critican "la ausencia de respuesta a las propuestas de mejora del IMV en el seno del Gobierno durante más de seis meses", por lo que han optado por esta vía para "mejorar y solventar las deficiencias" de esta prestación.

"No podemos permitirnos como Gobierno progresista que el IMV funcione mal y que no llegue a todas las familias a las que tiene que llegar", trasladan desde Unidas Podemos.