El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha vuelto a defender este miércoles la aplicación de la ley penitenciaria en lo referente al acercamiento de presos de ETA una vez derrotada la organización terrorista, alegando que no hacer esto lo que haría sería fomentar el "interés partidista y olvidar lo que nos hace fuertes".

A preguntas de UPN en la sesión de control al Gobierno español en el Congreso, Grande-Marlaska ha reprochado que se le critique cuando alegan desde el Ministerio del Interior que, de acuerdo a lo propuesto por las juntas de tratamiento de las cárceles, se aplica la ley en los traslados de presos de ETA a cárceles más próximas a la CAV y Navarra.

"¿Cuál es la consecuencia, no aplicar la ley?", se ha preguntado el titular del Interior, un día más censurado por la "indignidad" de los acercamientos sin colaboración con la Justicia, de los homenajes a ETA y de las declaraciones de EH Bildu cuestionando si el dolor causado por la organización terrorista fue justo o no, lo que el diputado de UPN Carlos García Adanero entiende que es una estrategia para reescribir el relato sobre el pasado terrorista, permitiendo futuras excarcelaciones.

"No aplicar la ley es el interés político, partidista, olvidándose realmente de las víctimas, de los valores que nos hacen fuertes como sociedad democrática; fuertes para vencer al terrorismo de ETA, fuertes para seguir trabajando con los principios constitucionales de todos aquellos que creemos en la democracia", ha sostenido Grande-Marlaska.

El ministro ha reiterado que los traslados se llevan a cabo previo análisis individualizado y siempre bajo supervisión en última instancia del juez de vigilancia penitenciaria. También ha recordado a UPN las palabras de antiguos dirigentes de esta formación como el expresidente navarro Miguel Sanz, que en los años 90 aludían a que el fin de ETA permitiría replantearse la política penitenciaria para favorecer la reinserción.

García Adanero ha pronosticado que, tras la cesión de las competencias de prisiones, "dentro de un año" los terroristas se pasearán por las calles del País Vasco y Navarra "pisoteando las placas de los asesinados". Además, ha afeado la "chulería" de Bildu, aludiendo a su petición para que los presos apoyen su estrategia y "participen en el futuro de la comunidad", sin que nadie del Gobierno español les "afee" por ello.