- Frente a la estrategia de “independencia o nada” de la izquierda abertzale, el PNV aboga por un proyecto a largo plazo que se asiente en el desarrollo del autogobierno y que aproveche además el actual peso de los partidos independentistas en el juego de mayorías del Congreso. El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, reivindicó ayer “un proyecto soberanista de largo aliento” en Euskadi y Catalunya que vaya de la mano de una buena gestión fruto del ejercicio de las competencias propias.

Con motivo del diálogo telemático Fent país amb sentit d’Estat dia a dia, en el que también participó la candidata del PDeCAT a la Generalitat, Àngels Chacón, Ortuzar afirmó que la propia izquierda abertzale, que en el pasado ha basado su posición respecto a la independencia en el “todo o nada, que suele acabar en el nada”, ahora está virando “más a lo izquierdista”, por ejemplo con su apoyo, por primera vez, a los presupuestos generales del Estado.

Prosiguió asegurando que “la independencia es una meta” que aparece también en los estatutos del PNV, pero añadió que “la mayor fuerza que tenemos hoy en Euskadi y Catalunya son nuestras instituciones, nuestro actual autogobierno y la capacidad que tenemos de crecer día a día”. El presidente del PNV reclamó por ello “realismo político” atendiendo al contexto actual y asumir que “la mejor manera para llegar a la independencia es ser cada día menos dependientes”. Es decir, que Euskadi y Catalunya tengan cada vez más capacidad de autogobierno y que el mismo se ejecute mejor. “Es necesario compatibilizar un proyecto soberanista de largo aliento con una capacidad de gestión del autogobierno conseguido”, concluyó al respecto.

Ortuzar, que apoyó la propuesta del PDeCAT de lograr un referéndum pactado con el Estado, se refirió además al actual equilibrio de poderes en el Congreso, donde el Gobierno de Pedro Sánchez ha apostado por pactar con las formaciones independentistas. La aritmética parlamentaria sitúa a los partidos vascos y catalanes “en una buena posición”, lo que instó a aprovechar para que “en la Carrera de San Jerónimo reconozcan que Euskadi y Catalunya son dos naciones que tienen derechos políticos”. “De la apertura de ese debate”, los nacionalistas “extraerían un primer triunfo. Y hablando se puede llegar a acuerdos”, zanjó.

“Deben reconocer que Euskadi y Catalunya son dos naciones que tienen derechos políticos”

Presidente del EBB