La secretaria general del PP vasco, Laura Garrido, ha rechazado que su formación utilice a las víctimas del terrorismo y ha defendido que lo que hace es rendir homenaje a quienes militaban en el partido y fueron asesinados por ETA por defender "la libertad y las ideas del PP". Así se ha referido a las críticas del hijo de José Ignacio IruretagoyenaJosé Ignacio Iruretagoyena, edil del PP en Zarautz asesinado hace 23 años por ETA, quien pidió a la formación y, en concreto, a su presidente, Pablo Casado, que dejen de "vivir de las víctimas".

En este sentido, Garrido ha recordado que el PP vasco "siempre ha acompañado a todas las víctimas del terrorismo" y ha negado que utilice a "ninguna víctima para nada". "Homenajeamos a nuestras víctimas y en este caso le rendimos homenaje para recordar a un concejal que representó al PP en Zarautz y que fue asesinado por defender las ideas del PP y la libertad", ha afirmado, en referencia al acto del sábado.

Asimismo, Garrido ha asegurado que el PP invitó a la familia de Iruretagoyena al acto de recuerdo, aunque esta optó por no acudir. "Lo respetamos, como no puede ser de otra manera, pero nosotros tenemos que honrar a aquellos que dieron la vida por defender las ideas del PP y la libertad", ha insistido.

De este modo, ha defendido que el PP no puede "hacer excepciones" y si ha decidido recordar a todos los concejales del PP asesinados por ETA debe rendir homenaje "a todos".

"Desgraciadamente, en esta tierra hay quienes, a día de hoy, no han condenado este asesinato como tantos otros. El sábado no solo homenajeamos a Iruretagoyena sino que también recordamos que se cumplían 20 años del atentado fallido de ETA contra la cúpula del PP con una bomba instalada en la maceta, en lo que pudo ser una masacre", ha rememorado.

"Respeto la opinión de todas las víctimas del terrorismo pero también pido respeto hacia la decisión legítima del PP de rendir recuerdo a quienes militaban en el partido y fueron asesinados por ETA. Estos homenajes sirven para recordar que en esta tierra ETA intentó aniquilar a parte de la sociedad por pensar diferente y el 23 de enero celebraremos el homenaje a Gregorio Ordóñez", ha añadido.

Garrido, que ha denunciado que estos atentados no son condenados aún por una parte de la sociedad vasca, "y en concreto un grupo político con representación en las instituciones" -en relación a EH Bildu-, ha subrayado que recordar esto no es un error ya que se debe mantener esa "exigencia".

"Cuando hablamos de normalidad en la convivencia hay que recordar que quienes aún no han dicho que matar estuvo mal son los de siempre, la izquierda abertzale", ha lamentado.

El PP insiste: negociaciones presupuestarias y presos

Además, ha advertido de que el Gobierno de PSOE y Podemos ha "elevado" a EH Bildu a la "categoría de actor político" y le ha dado "legitimidad al negociar los Presupuestos Generales del Estado cuando había otras opciones".

"Todos sabemos que eso se ha hecho a cambio de unas exigencias que EH Bildu ha puesto encima de la mesa. Pedimos, por ello, claridad en relación a las hipotecas y peajes que pagaremos los ciudadanos por esos pactos", ha sostenido, al tiempo que ha incidido en que los acercamientos de presos de ETA no son "casualidad".

A su entender, "da mucho que pensar" que se acerque a los reclusos de la organización con delitos de sangre y la mitad de estos movimientos se produzcan "en medio de las negociaciones presupuestarias".

"Sorpresa" por la decisión sobre los GAL

Por otro lado, ha reconocido que le "sorprende" la decisión de Pili Zabala, hermana del presunto miembro de ETA asesinado por los GAL Joxi Zabala, de presentar ante la Fiscalía de Gipuzkoa un escrito para que se investigue la posible vinculación del expresidente del Gobierno Felipe González con los GAL. "No entiendo las claves de esa petición en este momento, pero la justicia dirá lo que tiene que decir", ha expresado.