Iturgaiz cree que “los proetarras de Bildu siguen jaleando a los asesinos”

El presidente del PP de la CAV acude al homenaje al edil ‘popular’ Ignacio Iruretagoyena asesinado hace 23 años

10.01.2021 | 00:45
Iturgaiz y Garrido en el acto en el cementerio de Zarautz. Foto: Efe

DONOSTIA – El presidente del PP de la CAV, Carlos Iturgaiz, lamentó ayer en el homenaje que su partido rindió en el cementerio de Zarautz al concejal popular José Ignacio Iruretagoyena, asesinado hace 23 años por ETA, que "hay cosas que no cambian 20 años después", ya que los "proetarras" de EH Bildu siguen manifestándose en las calles "en favor de los verdugos, de los asesinos" de la banda terrorista y "justificando la violencia".

Acompañado de otros dirigentes de su partido como Laura Garrido, José Luis Arrúe o Borja Corominas, Iturgaiz recordó que hace 23 años ETA asesinó al militante de su partido José Ignacio Iruretagoyena. Tras enviar su recuerdo a la familia del homenajeado y a todas las víctimas del terrorismo, Iturgaiz aseveró que el PP "siempre" reivindicará la "memoria, justicia y dignidad" de las mismas.

"Pactos bochornosos" El dirigente popular criticó los "pactos bochornosos" de Pedro Sánchez con EH Bildu, que demuestran que este Gobierno "de frente de izquierdas sigue dando prebendas a los que justifican la violencia de ETA, no condenan a ETA y hoy irán a las calles a aplaudir y manifestarse a favor de criminales de ETA". Asimismo, recordó que la sociedad tiene que tener "muy claro" que las víctimas del terrorismo "nunca eligieron ser víctimas", pero en ETA "siempre han querido ser criminales, matar y hacer terrorismo".

Acompañado por miembros de la dirección de los populares vascos, el líder del PP participó en una ofrenda floral ante la tumba de Iruretagoyena, al que ETA asesinó el 9 de enero de 1998, con 35 años, al estallar una bomba colocada bajo el asiento de su vehículo. En la misma fecha de 2001, ETA colocó una bomba con cinco kilos de dinamita en una maceta junto a la sepultura del concejal, que pretendía hacer estallar durante el acto de homenaje del PP.