- El diputado de C’s en el Parlament Nacho Martín pidió ayer a los votantes que el 14-F “no olviden la historia reciente” cuando acudan a las urnas y alertó de que escoger entre “un gobierno estrictamente separatista y uno tripartito es como comparar el fuego con las brasas”. Martín se refería así a un escenario postelectoral en el que gobiernen formaciones independentistas, como ocurre actualmente con JxCat y ERC en la Generalitat, frente a una posible coalición entre ERC, PSC y los comunes, una opción que, a su juicio, reviviría un “infausto recuerdo”.

Según el diputado naranja, es “evidente” que el Ejecutivo de Pedro Sánchez “está empeñado en reeditar un nuevo tripartito en Catalunya” como el que gobernó entre 2003 y 2010 y que, aseveró, fue “la antesala del procés separatista”, fundado “en la base del menosprecio a las instituciones, a la Constitución, a la democracia representativa”. Por eso, alertó de que “un resultado favorable al PSOE en estas elecciones autonómicas lo único que conseguiría es devolvernos a la casilla de salida del procés y volver a poner en marcha una política de distanciamiento con el resto de España y de menosprecio a la lengua común”.

Martín apeló al voto para “apostar por la moderación, por el sentido de Estado, la convivencia, el respeto y el reconocimiento de la pluralidad interna”, al tiempo que reivindicó para ello a su partido.

Asimismo, el diputado de la formación naranja acusó al PSOE de “anteponer su interés partidista por encima del interés general de los españoles” al situar al actual ministro de Sanidad, Salvador Illa, como cabeza de lista del PSC a los comicios del 14 de febrero.