- No hay paz para el Gobierno español de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos. Las filas del partido morado que comanda el vicepresidente Pablo Iglesias han vuelto a manifestar en público sus discrepancias con la parte socialista, esta vez con motivo de la reforma de las pensiones, el nuevo frente abierto. El coportavoz de Podemos, Rafa Mayoral, elevó ayer el tono y avisó de que “no callarán” si el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, insiste en seguir adelante con el aumento de 25 a 35 años para computar las pensiones, una medida “incompresible” y que supone rescatar la propuesta del PP, una acusación con la que Podemos busca la yugular de Pedro Sánchez. Ayer mismo, aludiendo en términos generales a la actitud de Podemos, la ministra Nadia Calviño reprochó a sus socios el “ruido” constante. Este roce se produce tan solo unas horas después de que el presidente Sánchez y el vicepresidente Iglesias mantuvieran una reunión para preparar el nuevo curso, también en puertas de una pequeña remodelación por la futura marcha del ministro de Sanidad, Salvador Illa, como candidato del PSC en las elecciones catalanas. Las diferencias, de hecho, amenazan con recrudecerse en puertas de estos comicios que, si no se aplazan por el coronavirus, tendrán lugar el 14 de febrero.

En declaraciones a RNE, Mayoral dijo que “rescatar” el planteamiento de las pensiones, que a su juicio es el mismo que defendió la exministra popular Fátima Báñez, va en “contra del Pacto de Toledo” y contituye una “fricción” no solo con Unidas Podemos, sino con el propio PSOE. También dijo que no es comprensible no derogar los aspectos negativos de la reforma laboral ni dejar de favorecer la revalorización de los salarios, en alusión al salario mínimo interprofesional. “Lo que no vamos a hacer es callarnos, sino defender los intereses de la clase trabajadora”, dijo Mayoral, para insistir en que van a velar para que se cumpla el acuerdo de gobierno suscrito con los socialistas.

“Nosotros hemos peleado por parar los desahucios. Hay quienes han peleado por los intereses de los propietarios. Cada uno tiene claro los intereses que debe defender. Nosotros tenemos claro que vamos a defender a la clase trabajadora”, dijo. Añadió que, si esas tensiones sirven para proteger a la población vulnerable, “bienvenidos sean esos roces”.

En este contexto, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, opinó ayer que el Gobierno está actuando de forma “muy coherente” y hablando “con una sola voz” y, por esa razón, considera “chocante” que haya personas que “cuestionan” o “contradigan” algunas decisiones, en alusión a los ministros de Unidas Podemos. “Para mí, eso es ruido”, lanzó en una entrevista con la Cope. Calviño es una de las ministras que mayor distancia tiene con Podemos, que ve en ella la encarnación de la ortodoxia europea en la economía.

“Es chocante ver a veces las diferencias que hay entre la apariencia y la realidad, pero los ciudadanos saben distinguir muy bien entre el ruido, la crispación, el afán de protagonismo y la realidad de la acción de un Gobierno que es tremendamente equilibrado, responsable y que está actuando de forma correcta y respondiendo con determinación al enorme reto de la pandemia”, dijo Calviño.

El PSOE y Unidas Podemos han logrado superar su primer año de Gobierno de coalición (el 13 de enero se cumple un año desde la toma de posesión) con unos nuevos presupuestos aprobados, aunque los socios llegan a este aniversario inmersos en nuevas pugnas internas. El Gobierno español sí ha logrado cerrar su primer año con unos presupuestos, gracias a su acercamiento a las formaciones progresistas, nacionalistas e independentistas que hicieron posible la investidura de Sánchez; es decir, sin Ciudadanos. Este desenlace le ha costado al PSOE el resurgir de las críticas internas en el partido que rechazan, sobre todo, que se cuente con la izquierda abertzale.

“Si todo sirve para proteger a los vulnerables, bienvenidos sean los roces”

Coportavoz de Podemos

“Los ciudadanos saben distinguir bien entre el ruido y la realidad de la acción del gobierno”

Vioepresidenta de Asuntos Económicos