- El exsenador del PNV Paco Pozueta, natural de Zumarraga, donde desarrolló gran parte de su carrera política, falleció ayer a los 82 años en Logroño, donde desde hace algunas décadas había fijado su residencia habitual.

Senador del PNV en Madrid durante dos legislaturas, su carácter negociador le permitió disfrutar de muy buenas relaciones en la capital. Pero su carrera política comenzó mucho antes, en su Zumarraga natal.

Personalidad política guipuzcoana y hombre importante del PNV en el territorio, Paco Pozueta fue presidente del partido en Urretxu y Zumarraga, en tiempos en los que su mano derecha en EGI era Josu Jon Imaz. Fue en los años 1976-1980.

Años antes había impulsado la fundación de la ikastola de Urretxu-Zumarraga, que nació en 1966 bajo el nombre de Lourdesko Ama Ikastola -hoy UZ Ikastola-, tarea que compartió con la asociación Jesusen Nekaldiaren Anaidia, la congregación de los Padres Pasionistas de Urretxu y el grupo de madres y padres promotores compuesto porDionisio Oñatibia, Eli Apaolaza, Joxe Aierbe, Jose Luis Ruiz y Felix Urzelai.

Miembro del Gipuzko Buru Ba-tzar (GBB), del que llegó a ser su secretario en el año 1982, y del Euzkadi Buru Batzar (EBB), en ese mismo año dio el salto a Madrid. En las elecciones generales del 28 de octubre de aquel año logró su asiento en el escaño, cargo que revalidó en los comicios del 22 de junio de 1986.

A la capital llegó a la vez que la mayoría absoluta de Felipe González, una época difícil para llegar a acuerdos que no amedrentó a Pozueta. Y es que, según señalan compañeros jeltzales, Pozueta era "la persona adecuada" para negociar cualquier enmienda o cualquier ley. Su carácter le permitió forjar buenas relaciones con todos los grupos con representación en el Senado, donde permaneció durante dos legislaturas, hasta el año 1989.

En este tiempo tuvo que enfrentarse a la escisión del PNV (septiembre de 1986).

En la década de los 90, abandonó definitivamente la política para dedicarse al sector alimentario y especialmente vinícola, lo que le llevó a La Rioja, donde finalmente ha fallecido.

Aunque el funeral de Pozueta tendrá lugar mañana a las 12.00 horas en la iglesia parroquial de Baños del Río Tobia, Zumarraga también dará su adiós al histórico militante jeltzale en una misa que se celebrará este domingo, día 10, en la iglesia parroquial Asunción de Nuestra Señora de la localidad.