- El presidente del PP, Pablo Casado, volvió a utilizar ayer la fase de vacunación como munición política contra el Gobierno español, exigió al Ejecutivo que coordine esta campaña contra el COVID-19 y no se esconda en las comunidades autónomas, y le reclamó “menos propaganda y más eficacia”. “No hay un solo país de Europa en que el Gobierno se esté ocultando en administraciones regionales”, dijo en Madrid durante su visita a una exposición sobre Gregorio Ordóñez. El líder popular aseguró que el presidente Pedro Sánchez debe liderar “de una vez” la pandemia. “Si se tiene que contratar más personal sanitario, que se haga, y si el personal médico del Ejército puede ayudar, que lo haga, pero sobre todo que el Gobierno lidere”, como están haciendo otros ejecutivos europeos.

Recalcó que esa coordinación no puede consistir solo en “poner pegatinas en casas”, sino en planificar que la vacuna llegue “a todo el mundo. Si el Gobierno hacía propaganda con la llegada de la vacuna, ahora no puede desentenderse en las comunidades autónomas a la hora de administrarla”, señaló.

Además de “más eficacia y menos propaganda”, Casado pidió a Moncloa que deje de “hacer campaña a costa del Ministerio de Sanidad”, sobre todo cuando este departamento tiene, a su juicio, una gestión “terrible”, con casi 80.000 fallecidos por coronavirus y a punto de alcanzar los dos millones de contagiados por este virus. El mayor retraso en la vacunación se da en la Comunidad de Madrid del PP de Ayuso, que va a privatizar parte de la campaña pagando a Cruz Roja (según eldiario.es) y promete vacunar hasta “de noche” para elevar el ritmo.

La comunidad autónoma vasca ha optado por reservar vacunas para evitar un posible desabastecimiento desde el Estado en la segunda dosis y avanza a buen ritmo. Es una estrategia que incomoda al ministro Illa, que ha tratado de aclarar que no habrá retrasos en la segunda dosis y llegará en tiempo y forma.