El portavoz de PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha reprochado que Felipe de Borbón "no se haya mojado" en su discurso en un momento trascendental en asuntos como la situación de la institución de la Jefatura del Estado tras 40 años o sobre las cartas de militares "totalitarios, algunos todavía en activo" y por lo tanto "es normal" que se cuestione "la institución" que representa.

En medio de la expectación generada por su mensaje televisado por lo que pudiera decir de su padre, el rey centró este jueves el grueso de la alocución en insuflar esperanza a la ciudadanía para afrontar la recuperación con "esfuerzo, unión y solidaridad, con todos y para todos", en un discurso navideño en el que dejó a un lado el asunto del rey Juan Carlos.

En comparecencia ante los medios, Esteban ha lamentado que "no haya pasado ni de puntillas" en los asuntos polémicos que este año "le afectaban directamente".

"No sabemos si realmente ha hablado o no sobre la Jefatura del Estado" porque "habría que interpretar" que ha abordado "en menos cuarenta segundos, lo que ha ocurrido en 40 años" y "si encima hay interpretar que ha querido decir qué va a hacer a futuro o que ha hablado de su padre, malo", ha reflexionado.

Por ello, Esteban ha criticado que el monarca "haya resuelto el tema con una frase oscura", en lugar de dar explicaciones.

Ha criticado igualmente que el rey no se haya posicionado sobre los chats y "las cartas de militares totalitarios", algunos "todavía en activo, que le interpelaban directamente".

"Ni siquiera en un momento como este ha enfrentado los asuntos que le atañen directamente, ni con transparencia ni con claridad", ha sentenciado el portavoz de PNV.

Las noticias sobre lo que ha hecho la Monarquía durante la pandemia "no son precisamente muy edificantes", así que "es normal que haya sido cuestionada en los medios de comunicación y entre la opinión pública esa institución", ha añadido. Se puede decir "que si durante este año se han estado jugando la institución y ya habían cantado línea, con la actitud en este discurso, parece que continuamos para bingo", ha opinado.

Respecto al resto del mensaje del rey sobre la pandemia, fueron nuevamente "frases genéricas" que "parece que dicen algo", pero que están vacías de contenido y llenas de "generalidades", cuando, por contra, "hacía falta que se mojara", ha concluido.