Gipuzkoa | El PNV volvería a ganar los comicios forales según un sondeo de la Diputación

EH Bildu ganaría dos escaños más, mientras que PSE y Podemos perderían sillas

22.12.2020 | 14:45
Imagen de las Juntas Generales de Gipuzkoa.

DONOSTIA - El PNV y EH Bildu aumentarían su representación en las Juntas Generales de Gipuzkoa a costa del PSE-EE y Elkarrekin Podemos, que en unas nuevas elecciones perderían escaños, mientras que el PP mantendría el único obtenido en las pasadas elecciones forales, según el sociómetro de la Diputación Foral.

La intención de voto y la opinión ciudadana sobre los partidos queda recogida en el bloque político de este sondeo, en el que el 49,4 % de los entrevistados dicen sentirse solamente vascos, un 16,9 % más vascos que españoles, un 23,5 % tan españoles como vascos, un 1,4 % solo españoles y un 1,3 % más españoles que vascos.

El PNV volvería a ganar los comicios forales y sumaría 21 junteros, 1 más que los que posee ahora; EH Bildu experimentaría la mayor subida y pasaría de 17 a 19 escaños; el PSE registraría el mayor descenso y perdería 2 de los 9 actuales; Podemos perdería 1 y se quedaría con 3, y el PP continuaría con 1.

Según esta encuesta, que ha presentado en rueda de prensa la portavoz de la Diputación, Eider Mendoza, la formación jeltzale, con un 5,8, es el partido mejor valorado, seguido muy de cerca por EH Bildu con un 5,76, mientras que los demás suspenden: PSE-EE (4,82), Elkarrekin Podemos (4,51) y Partido Popular (4,51).

Mendoza ha dicho que las características del gobierno foral -PNV y PSE- más valoradas por la ciudadanía son "la profesionalidad, la gestión, la integridad y el cuidado de las personas mayores que realiza".

El 39 % de los entrevistados tienen una buena imagen de la Diputación y del trabajo que realiza y un 40,7 % no tiene una opinión ni buena ni mala. En el caso de la oposición, el 18,7 % cree que está haciendo un buen trabajo y un 45% es indiferente.

Los guipuzcoanos también han puesto nota a los responsables institucionales. El lehendakari, Iñigo Urkullu, obtiene la mejor nota, un 6,01; el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, un 5,77, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un 5,22.