- El PP llevará este martes al Congreso una iniciativa en la que insta al Gobierno a defender el derecho de los españoles a ser educados en castellano en todo el país así como en las lenguas oficiales en las respectivas comunidades, y a “hacer cumplir” la Constitución y las sentencias del Tribunal Constitucional.

Así se recoge en la proposición no de ley que populares registraron en la Cámara Baja después de conocer el acuerdo alcanzado por el PSOE y Unidas Podemos con ERC para eliminar en la nueva Ley de Educación la referencia al castellano como lengua vehicular en toda España.

Esta iniciativa será sometida este martes a debate y votación de la Comisión Constitucional, tan sólo días después de conocerse la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que obliga a un 25% de clases en castellano en todas las escuelas de Catalunya por su uso “residual”.

En su texto, el PP cuestiona que el PSOE haya justificado la eliminación del castellano como lengua vehicular en que esa expresión no aparece en la Constitución.

Asimismo, defiende que su supresión en la ley Celaá permite “la continuación de la vulneración” del derecho a ser educado en castellano y “alienta” las políticas lingüísticas de partidos nacionalistas cuyo objetivo es, a su juicio, “dificultar o eliminar” el derecho al uso del castellano en los sistemas educativos de las comunidades donde gobiernan.